La Bolsa porteña cayó 1,40% y los ADRs vieron pérdidas de casi 13%

El S&P Merval recortó pérdidas, luego de llegar a un rojo de 4% en la media rueda.

La bolsa porteña bajó hoy 1,40%, al cerrar en 29.920,69 unidades
  
La incertidumbre política y financiera derivada de los resultados registrados el domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la baja performance de los mercados internacionales de referencia explicaron este comportamiento en la plaza local, coincidieron analistas consultados por Télam.

Con un nivel de riesgo país acercándose a los 2.000 puntos básicos, varias consultoras salieron a advertir sobre la posibilidad de que el año próximo se imponga la necesidad de llevar adelante, cualquiera sea el gobierno, una “restructuración de deuda amigable , señaló el especialista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

Con un volumen de negocios superior a los $53.835 millones en el segmento de renta fija en la bolsa porteña, las bajas más pronunciadas se registraron en el Discount en dólares (-8,1%),  el Bonar 2020 en dólares (-6,4%), el Bonar 2037 en dólares (-5,0%) y el Bonar 2024 en dólares (-3,1%).

Por el lado de las especies emitidas en pesos, las caídas más importantes correspondieron al Discount (-16,8%) y el Bocon 2024 (-12,5%).

“La inestabilidad cambiaria continúa en la plaza local. A pesar de las medidas anunciadas a media mañana por el presidente Mauricio Macri, el dólar volvió a dispararse con fuerza, al cerrar en $62,18 en el segmento minorista, dejando una suba del 6,60%‘, dijo Fernández quien justificó estos resultados en ‘la incertidumbre política y financiera‘ y en ‘los mercados de referencia, que también exhibieron un comportamiento fuertemente negativo‘.

En lo que respecta al índice líder de la bolsa porteña, hoy operaron en alza siete papeles sobre un total de veinte. 

Los mejores desempeños fueron los de  Mirgor (+13,7%), Transportadora Gas del Sur (+2,7%), Aluar (1,5%) y el Grupo Galicia (+1,1%).
En tanto, en la senda negativa se ubicaron Transportadora Gas del Norte (-15,5%), Transener (-11,1%), Edenor (-10,8%) y Ternium (-8,9%).

En Wall Street la totalidad de las ADRs de empresas argentinas cerraron la jornada en rojo, entre las que se destacaron Edenor (-12,7%), Loma Negra (-10%), Irsa (9%), YPF (-8,7%), Despegar (-8,6%), Central Puerto (-7,5%) y Telecom (-6,8%).

Desde el viernes, cuando experimentó una suba espectacular a partir de la difusión de encuestas que anticipan una buena performance para el macrismo, la bolsa local inició una pronunciada baja. La caída más estrepitosa se registró el lunes, un derrumbe de 38%, la peor performance del Merval desde la salida de la convertibilidad en 2002. En tanto, el martes hubo un rebote de 10%.

 

Temas relacionados
Más noticias de S&P Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés