La Bolsa de San Pablo recibió a Temer en alza y el real se depreció

El Bovespa, avanzó un 0,9% tras la aprobación del impeachment a Dilma Rousseff. En los últimos 100 días trepó casi 70% en dólares.

El Senado de Brasil aprobó esta mañana el juicio político contra la presidenta y el mercado respondió con subas, aunque moderadas, con expectativas de un reordenamiento de la economía brasileña.

El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,9% a 53.241 puntos, apuntalado también por un panorama favorable para los mercados en el exterior. El volumen financiero de la jornada fue de 8.740 millones de reales.

En el mercado cambiario, el real se depreció un 0,79% a 3,4727 unidades por dólar la venta.

Según refleja el diario O’Globo, el mercado entiende que a pesar de todos los retos que aún tiene por delante la economía brasileña, el cambio de presidente abre la posibilidad a mejores perspectivas hacia el largo plazo. Sin embargo, la rueda se realizó mientras se esperaba que Temer presentara su Gabinete y diera los primeros indicios de sus política económica.

Desde que se formalizó la posibilidad de un impeachment a la presidenta, a mediados de enero pasado, el índice se disparó, y en 100 días trepó casi 70% en dólares. En sintonía, en el mismo periodo, el real se apreció un 17% frente al dólar.                 

Desde el fondo latinoamericano, BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, señalaron que las expectativas son de “un gobierno mucho más amigable con los mercados llegando a Brasilia, con un gabinete  fuerte, un banco central sólido y que realmente volveremos a la  fórmula que funcionó en Brasil

El amplio déficit fiscal en Brasil, sin embargo, será una lucha importante para el Gobierno interino, lo mismo que los esfuerzos por sacar al país de su peor recesión desde la década  de 1930. “Los problemas de Brasil están realmente mucho más arraigados que Dilma , dijo Peter Marber, jefe de inversiones para mercados emergentes de Loomis Sayles en Boston.

Atul Lele, jefe de estrategia de inversiones de Deltec International, está entre quienes están poniendo una gran nota de cautela sobre cualquier movimiento relativo a Brasil. Las preocupaciones económicas del país son tan profundas que incluso con un mejor ambiente político podrían ser  “insalvables .

Entrando en detalle, los papeles del Banco do Brasil cayeron un 2,83%, a contramano del sector, tras sus flojos resultados. Itaú Unibanco y Bradesco avanzaron un 0,99  y un 2,16 por ciento, respectivamente.

Las acciones preferentes de Petrobras ganaron  un 4,49%, antes de la divulgación de sus resultados  trimestrales.

JBS se disparó un 21,01%, su mayor alza diaria desde octubre de 2008 para cerrar en su nivel más  alto desde marzo tras el anuncio de planes para una reorganización corporativa. Los papeles preferentes de Vale cayeron un 2%, arrastrados por la baja de los precios del mineral de hierro.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés