La Argentina realizó la primera importación de soja de los Estados Unidos en 20 años

La sequía y la suba de precios locales de los últimos días, los reveses comerciales del país con Trump en materia de acero y biodiesel no fueron obstáculo para concretar la compra del poroto norteamericano, una operación que el país no había vuelto a realizar en los últimos 20 años. 

La Argentina realizó su mayor compra de soja a los Estados Unidos en 20 años,  luego de una prolongada sequía que redujo con fuerza la cosecha doméstica y obligó a los productores de la oleaginosa a volcarse al mercado de importación.

La sorpresiva operación impulsó a los futuros de soja de Chicago a su nivel más alto en un mes, en un nuevo sacudón al mercado global de la oleaginosa luego de que la semana pasada China -el mayor comprador mundial del grano- propuso implementar tarifas a las importaciones de los Estados Unidos.

En su reporte diario de exportaciones, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) confirmó que registró ventas privadas de 120.000 toneladas de soja estadounidense a la Argentina para envío en el año comercial 2018/19, que comienza el 1 de septiembre, en la mayor operación de ese tipo desde 1997.

En otro informe, el USDA recortó su pronóstico para la cosecha argentina de soja 2017/18 a 40 millones de toneladas, su menor volumen en casi una década.

La Argentina es el  mayor exportador global de harina y aceite de soja.                 

Argentina necesitará soja cerca de octubre, un momento del  año cuando los procesadores locales suelen quedarse sin suficientes reservas domésticas, por lo que los molinos buscan asegurarse de tener suministros tras la peor sequía en décadas.

Andrés Alcaraz, vocero de la cámara de procesadores y exportadores de granos y derivados de Argentina, adelantó que la soja estadounidense será molida y embarcada al exterior como harina y aceite de soja.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés