Kohan: “¿El moderado Alberto Fernández va a prohibir el dólar en la Argentina?

El periodista especializado en economía y finanzas puso bajo la lupa los problemas respecto a las distintas valoraciones del dólar en la Argentina.

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo “Willy Kohan puso bajo la lupa los problemas respecto a las distintas valoraciones del dólar en la Argentina. "¿El moderado Alberto Fernández  va a prohibir el dólar en la Argentina? , planteó.

Hoy se retomó la actividad financiera en Argentina, luego del finde semana largo y una vez más el dólar vuelve a ser un tema central. El viernes pasado el mercado terminó con el dólar billete Banco Nación vendiéndose a $ 77,40. Para aquellos que podían comprar, ese dólar  valía $ 101,60 y $ 132 el dólar blue.

"El Gobierno está rascando la lata, la discusión es cuántas reservas le quedan. El economista y ex titular del BCRA  Martín Redrado calcula que quedan dos meses de importaciones. Se viene un cupo a la importación de automóviles, también un cupo a la importación de autopartes. Hay una gran tensión en el complejo industrial de Tierra del Fuego porque eso requiere dólares", destacó Kohan este martes en su habitual editorial en el programa de Marcelo Longobardi que se emite por radio Mitre.

"El fin de semana trascendió la idea de que había algunas figuras del elenco económico que le estaban recomendando al presidente Fernández extremar el cepo e impedir el dólar ahorro", indicó el periodista.

En esa línea sostuvo que "por ahora se está utilizando las reservas del Banco Central para el consumo de Netflix en los hogares. Una alternativa sería que los gastos en dólares de la tarjeta de crédito se paguen con dólares billetes. Pero esos dólares billete tendrían que estar en poder de las personas y las empresas y estar en una cuenta bancaria en efectivo".

"¿El presidente Alberto Fernández va a prohibir el dólar en Argentina? La última vez que se prohibió el dólar en Argentina fue durante el gobierno del general Viola", planteó Kohan.

Y agregó: "¿Va a obligar Alberto Fernández a que la gente malvenda los dólares al valor ficticio de $ 77? ¿Eso es lo que va a hacer el moderado Alberto Fernández? ¿Con ese plan económico va a ir Alberto Fernández al Fondo Monetario a buscar un acuerdo?"

"Por suerte se desaconsejó al presidente ir a un esquema policial de prohibir el ahorro libre de los argentinos", destacó.

Kohan, indicó que "los economistas dicen que hay alternativas siempre y cuando haya un plan económico fiscal y consistente. Redrado dice que hay que convertir a dólares el swap chino. Dice también que se podría arbitrar con los bonos de Anses que tiene el Gobierno intervenir el mercado de contado con liquidación y el mercado de MEP".

Sin embargo, planteó que "está en duda que todo eso va a alcanzar para un escenario donde nadie vende dólares y todo el mundo quiere comprar".

En ese conexto, comentó que "los comercios han dicho que están vendiendo 25% o 30% de lo que vendían antes de la cuarentena". Y que el informe de la UIA revela que el 70% de las industrias están afectadas. Rige una cuarentena machasa para la economía porque no hay libertad para utilizar el transporte público, rigen los controles a la movilidad.

Al finalizar. resumió que hay "muchas versiones y contraversiones sobre el dólar. La solución es mejorar la oferta, que se puedan vender dólares en la Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.