Kicillof gana peso en el BCRA y ya controla lo que pasa con el dólar turista

En los últimos días, desde el Palacio de Hacienda bajaron un mensaje a las agencias de turismo: que en lugar de hablar con funcionarios del Central para pedir que bancos y tarjetas de crédito discriminen los gastos de los argentinos en el exterior, hablen con Axel Kicillof. Se trata de un paso más en la avanzada del secretario de Política Económica en las decisiones cambiarias

Dicen que el poder es lo más puro y codiciado que existe, pero que sólo el hombre correcto puede llevarlo bien. ¿Lo sabrá Axel Kicillof? En su cotidiana avanzada sobre la agenda de económica que propone el Gobierno nacional, el viceministro de Política Económica parece haber entrado con ímpetu el adjetivo queda corto en el Banco Central. No sólo participa eventualmente de las reuniones de directorio del BCRA y personifica el flamante enlace entre el Palacio de Hacienda y la entidad monetaria, sino que en los últimos días, y según relatan distintas fuentes que pidieron anonimato, el joven economista parece haber tomado informalmente bajo su atención otras áreas que hasta hace muy poco pertenecían a Mercedes Marcó del Pont, la titular del Central. En rigor, la noticia es que el viceministro no sólo hoy tiene firme incumbencia en lo que ocurre con las tasas de interés de los bancos (el BCRA ha impulsado hace unos días un paquete normativo que regula una parte de los productos bancarios), sino también con el dólar, puntualmente lo que hace a las ventanillas que todavía reparten el billete al tipo de cambio oficial.


Varias entidades de peso del sector de viajes y turismo parecen enfrascados desde hace meses en lograr que el BCRA le pida a los bancos que discriminen en los consumos con tarjeta de crédito realizados en el extranjero aquellos gastos que se relacionan exclusivamente con los gastos de viaje y estadía, de aquellos que constituyen las compras de los turistas. La hipótesis es que u$s 2 de cada u$s 3 que se liquidan al tipo de cambio oficial se deben a compras extraordinarias.


Además, las agencias tienen miedo que el Gobierno los acuse de auspiciar un desembolso desmedido en la peligrosa cuenta de la balanza de pagos. En lo que va del año, y según estimaciones del Estudio Broda, el Banco Central debió desprenderse de unos u$s 4.500 millones para abastecer al sector de viajes y turismo. Para los especialistas si esta tendencia se mantiene, se podrían gastar afuera un total de u$s 10.000 millones para todo el año.


Por este motivo, las agencias habían gestionado algunas reuniones en el seno del Central con funcionarios de la entidad, entre ellos, el gerente general Matías Kulfas. Sin embargo, en los últimos días, el interlocutor cambió. En el Gobierno nos dijeron que el tema lo maneja Kicillof, que cualquier cosa que tenga que ver con el dólar tarjeta o con cuestiones ligadas al consumo en el exterior con tarjeta de turistas, hay que hablarlo directamente con él, que es el que toma las decisiones, señaló una importante fuente del sector. La caída en las reservas del Banco Central y las dificultades para sumar nuevos dólares también parecen haber acelerado los tiempos y el cambio de manos en la toma de decisiones. El desembarco de Kicillof en el BCRA se produjo hace un mes, cuando por decreto, la Casa Rosada colocó a Pablo López hombre de Kicillof en el directorio de la entidad. Desde entonces, Kicillof no sólo se ha mostrado renuente a convalidar un aumento de las tasas de interés (algo que, sotto voce, consensuaba el Central para poder quitarle presión al dólar blue) sino que en los últimos días, el viceministro de Economía azuzó a los bancos al asegurar que las entidades muchas veces se inclinan a la timba financiera con créditos usurarios. En este sentido, el funcionario había acusado a las bancos de tener vasos comunicantes con las grandes cuevas que comercializan el dólar blue.


Consultados, en el BCRA señalaron desconcocer si las agencias de turismo ahora tenían de interlocutor a Kicillof para canalizar sus pedidos y calificaron de natural y sin contratiempos la relación entre quienes conducen la entidad y los funcionarios del Palacio de Hacienda.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés