Jueves negro: Wall Street se hundió hasta 7%

Los índices de referencia de Nueva York se desploman tras la alarma que significaron las proyecciones económicas que presentó la Fed. 

Tras semanas de transitar por veredas opuestas, los caminos de Wall Street –los mercados financieros– y Main Street –la economía real– se encontraron este jueves. Las últimas y crudas proyecciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para la mayor economía del mundo provocaron un desplome de los mercados financieros estadounidenses, que se hundieron entre 5,2% y 6,9%, un ritmo que no se observaba desde el 16 de marzo último, cuando Estados Unidos atravesaba el momento de mayor incertidumbre producto de la pandemia.  

Los índices de referencia de Nueva York  reaccionaron luego de que el banco central estadounidense pronosticara un desempleo del 9,3% para fin de año, una caída del PBI de 6,3%, y una inflación de 0,8% para 2020.

Los mercados siempre son histéricos. Reaccionan de manera desproporcionada a la realidad y muestran una notable irracionalidad en la suba y en la baja. Las últimas semanas subieron mucho y la Fed, junto al COVID-19, les dieron motivos para tomar ganancias. Fue un punto y coma fuera de lugar que desencadenó una saludable caída. Los mercados subieron mucho y demasiado rápido , analizó Sebastián Maril, director de Research for Traders.

En concreto: tras haber superado esta semana los 10.000 puntos por primera vez en la historia, el índice tecnológico Nasdaq perdió un 5,27% este jueves. Más profunda fue aún la caída del S&P 500, que se hundió 5,89% tras haber logrado esta semana trepar a los niveles que exhibía al inicio del 2020. Pero ninguna de estas caídas se comparó con la que anotó el Dow Jones, que se desplomó 6,90%.

Las importantes subas que venían exhibiendo los mercados financieros de Estados Unidos sin fundamentals que lo sustenten, y los riesgos de una importante corrección, habían sido anticipadas por Santiago Palma Cané, socio de la consultora Fimades.

"Las acciones habían subido demasiado en muy poco tiempo, sin los suficientes fundamentos que lo justificaran. El valor de la Bolsa estaba en los mismos niveles de diciembre pero con una proyección de ganancias de las compañías que cotizan en el S&P 500 de más del 30% por debajo de lo que era diciembre. En segundo lugar, los niveles de volatilidad también se mantenían en niveles muy altos en relación a los niveles del año pasado, y por último, los ratios de price-earning de ganancias por acción también habían alcanzado niveles altísimos", explicó Palma Cané. 

"Normalmente, cuando se ven ganancias muy altas en períodos cortos también hay tomas de ganancia. Y hoy en cierta forma se dio el marco que se dieran esas tomas de ganancia", agregó. 

Si bien la Fed recalcó ayer que la economía enfrenta "riesgos considerables" en el mediano plazo, también había buscado llevar cierta calma y previsibilidad al comprometerse a mantener al menos el ritmo actual para las compras de activos, y al proyectar que sus tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta 2022.

El ritmo del aumento de la compra de títulos sería de aproximadamente u$s 80.000 millones al mes de bonos del Tesoro y u$s 40.000 millones de valores respaldados por hipotecas.

"Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, en los próximos meses la Fed aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias al menos al ritmo actual para mantener el buen funcionamiento del mercado", había dicho el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal en una declaración.

Pero no solo Wall Street sufrió hoy. Más temprano, las Bolsas de Europa también habían mostrado fuertes retrocesos. El Ibex español cayó 5,04%, el Dax alemán, 4,47%, el FTSE de Londres, 3,99% y el CAC de París, 4,71%. Mientras que las plazas bursátiles de la región Asia Pacífico habían caído, antes, hasta 2,82%, encabezadas por el Nikkei japonés.  

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés