Jubilación: dan beneficios a seguros de retiro

Está a la espera la firma de un decreto por Mauricio Macri, aunque el presidente ya dió su visto bueno. La Superintendencia de Seguros en cojunto con el secretario de Empredendores y pymes presentaron mejoras impositivas para estos instrumentos.

La Superintendecia de Seguros, en conjunto con la Secretaría de Emprendedores y PyMes anunciaron esta tarde una serie de mejoras impositivas para incentivar el ahorro en planes de seguros de vida y retiro. De esta forma, tal como había anticipado El Cronista, la administración de Macri avanza con un complemento privado para la jubilación de reparto.

La medida responde a un viejo reclamo del sector asegurador. El monto máximo deducible a $12.000 pesos para este año, cifra que subirá a $ 18.000 anuales y $ 24.000 anuales en los dos años subsiguientes. Estos montos no se tocaban desde 1996, en plena convertibilidad. 

Una de las particularidades que introduce esta medida es que los montos serán ajustables por inflación. Para esto se utilizará la Unidad de Variación Tributaria (UVT), una unidad creada en 2017 para indexar todas las escalas y montos que cobra la AFIP. 

La decisión surge, según explicaron fuentes oficiales, de un trabajo conjunto que llevó más de dos años. El anuncio, a cargo de Juan Pazo y Mariano Mayer, se hizo en el ministerio de Hacienda, tras una reunión conjunta con el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Producción y Trabajo, Dante Sica. También participó el presidente del Bice, Francisco Cabrera. 

El visto bueno de Macri saldrá en un decreto en los próximos días y luego, los organismos reguladores involucrados, como la AFIP o la Comisión Nacional de Valores, presentarán sendas regulaciones para que la opción esté disponible en el mercado en breve. Según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista, se espera que a partir de febrero, estos estímulos fiscales comiencen a regir. 

Como contracara de esta medida, la industria asegurdadora se comprometió a subir de 3% a 5% las inversiones en instrumentos PyMe, diferencia que representa unos $11 mil millones. 

Las compañías de seguros de vida y de retiro, por su parte, destinarán el 10% de sus carteras de inversiones, con un monto total de $ 16 mil millones, para desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del sector, se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas.

Los seguros de vida y retiro tienen el objetivo de brindar previsión para las familias y los individuos, resultan un vehículo para el incremento del ahorro nacional y son generadores de un círculo virtuoso. Son coberturas sociales relacionadas con inversiones a mediano y largo plazo que se canalizan a través de las aseguradoras, que son el primer inversor institucional en el mundo. Permiten ampliar el mercado de capitales, financiando el crecimiento, con inversiones en bonos, letras, acciones y obras de infraestructura, con un efecto positivo en la economía real dado que es ahorro para financiar proyectos, invertir en empresas, construcción de viviendas, entre otras.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés