Javier González Fraga: "Las políticas de shock son como el tango pero al revés"

En el cierre del Congreso Económico Argentino, celebrado en el marco de la ExpoEfi que organizó El Cronista, el presidente del Banco Nacion, Javier Gonzalez Fraga, respaldó la política monetaria del Banco Central en su lucha para erradicar la inflación.

Además, defendió la perspectiva gradualista con la que el Gobierno encaró las reformas económicas. "Las recetas de shock son como el tango pero al revés, avanzas dos y retrocedes cuatro", dijo y añadió sobre el gradualismo: "No es hacer lento lo que se podría hacer más rápido. Es hacerlo lo más rápido posible pero de una manera sustentable".

El economista repasó los recientes números de la economía y destacó el crecimiento del empleo, el aumento del salario real y el aumento del PBI. "El crecimiento es el más largo desde 2011", destacó.

Entre los indicios positivos de la actividad económica ponderó el boom de los préstamos hipotecarios y rechazó el debate por el aumento de las cuotas de los creditos UVA. "No miremos eso, es el árbol que tapa el bosque. Lo importante es que estamos entregando un crédito por minuto. Estamos cambiando a una cultura  que tiene que ver con el ahorro y la satisfacción a largo plazo",  dijo. "Queremos un país de propietarios", enfatizó.

El proceso de desinflación

Respecto a las nuevas cifras de inflación y a las dudas sobre que el Banco Central pueda cumplir con sus metas para este año, González Fraga afirmó: "El proceso inflacionario en Argentina tiene 70 años. A veces lo hemos controlado, pero nunca de forma sustentable".

En ese sentido, el presidente de BNA defendió la actividad del Central. "Hemos bajado la inflación del 40% al 20%, mientras devaluamos un 20% en términos reales y aumentamos las tarifas. Haberlo logrado en este contexto es admirable. Y aún más cuando se hizo con un crecimiento del 3% del PBI y con aumento del salario real", sostuvo.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados