Invertir en Grecia: los bonos locales ganan 23% este año y son el mejor negocio de la zona euro

El país dio señales de regreso a los mercados después de cuatro años de haber entrado en default. Los activos tuvieron el mejor desempeño entre los 34 mercados de deuda soberana en la zona euro. El segundo lugar fue para los títulos de Portugal, que rindieron 13%. Si un inversor hubiera adquirido bonos de la deuda griega en 2012 habría obtenido un retorno de 439%

Las consecuencias sociales de la tragedia económica griega continúan -la caída de la demanda doméstica fue mayor a la esperada y el desempleo creció mucho más- aunque el frente financiero comienza a vislumbrar cierto viento a favor.
Es que los bonos de Grecia superaron a sus pares de la región euro este trimestre, con retornos de 23%, luego de que el país diera señales de regreso a los mercados internacionales de crédito después de cuatro años de haber entrado en default.
Así, los activos de la República Helénica marcaron el mejor desempeño entre los 34 mercados de deuda soberana que sigue el índice de Bloomberg World Bond. En segundo lugar se ubican los bonos de Portugal, que aumentaron 12%, en un momento en que el país se acerca a la salida de su programa de rescate.
No hay duda de que los niveles de deuda de estos dos países siguen siendo altos y que aún los esperan desafíos. Pero los inversores que buscan rendimientos más altos los recompensan por las reformas que lograron llevar a cabo y que están empezando a dar frutos, apuntó Richard McGuire, responsable de estrategia de tasas europeas de Rabobank International, con sede en Londres, a la agencia Bloomberg.
Es así que mejores datos macroeconómicos y el sostén financiero de la Eurozona indican que la crisis soberana en Grecia está dando señales de llegar a su fin. La Comisión Europea pronostica que la economía griega crecerá en 2014 por primera vez en siete años, mientras que el país busca comenzar a vender deuda el mes que viene después de haber obtenido el año pasado un superávit en su presupuesto.
Además, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron ayer luz verde al desembolso de nuevos tramos de
ayuda financiera a Grecia por un total de 8.300 millones de euros para reforzar los pagos de la deuda. De esta manera, con el desembolso de los primeros 6.300 millones de euros a fines de este mes, la economía griega estará en condiciones de hacer frente al pago de intereses que vencerán en mayo. Los 2.000 millones restantes se entregarán en otros dos pagos en junio y julio, a la espera de que Grecia cumpla con seis objetivos de reforma antes de cada tramo. Sin embargo, habrá que esperar a que el desembolso sea aprobado por los 18 estados miembro de la eurozona.
Grecia desató la crisis de deuda de Europa en 2009 cuando el Gobierno reveló que su déficit de presupuesto se había disparado a más de cinco veces el límite permitido de la zona euro. El país recibió dos rescates y está fuera de los mercados de bonos desde marzo de 2010.
Un dato no menor que contribuye al atractivo de los bonos es que el presidente el Banco Central Europeo, Mario Draghi, prometió proteger a la región comprando títulos de los países en problemas en el caso que pidan ayuda financiera. De hecho, si los inversores hubieran adquirido bonos de la deuda griega el día en que Draghi efectuó estos comentarios, el 26 de julio de 2012, los inversores habrían obtenido un retorno de 439%, de acuerdo con los ndices de Bank of America.

Temas relacionados
Más noticias de Grecia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés