Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Inversores venden bonos en pesos y Lebac e impulsan 30 centavos al dólar

El efecto Trump sigue moviendo al dólar. Gana 72 centavos desde la elección y está en $ 15,80. Su nivel más alto en ocho meses. Se da en medio de devaluaciones de emergentes. Los operadores hablan de cambio de portafolios y esperan que se coloquen menos Lebac

Inversores venden bonos en pesos y Lebac e impulsan 30 centavos al dólar

El dólar en las pizarras de bancos y casas de cambio saltó 30 centavos ayer hasta llegar a $ 15,79, su mayor valor desde marzo pasado, en otro día de devaluaciones de monedas de países emergentes todavía causadas por el resultado de las elecciones estadounidenses de la semana pasada. Operadores del mercado local señalaron que la disparada estuvo impulsada por desarmes de posiciones en pesos que podrían repetirse durante la licitación de letras Lebac de hoy.

La disparada del dólar minorista estuvo impulsada por la tercera rueda consecutiva de avances del dólar en el mercado cambiario mayorista. Ayer, en esa plaza, la divisa cerró a $ 15,65 por unidad, 28 centavos por encima del cierre anterior.

"El perceptible cambio de portafolio y la consecuente dolarización impulsaron un cambio de tendencia en el mercado no anticipado por los analistas, que no tuvieron en cuenta la posibilidad de que un evento inesperado como el resultado de las elecciones en los EE.UU. pudiera alterar de este modo la situación local", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

Desde el 8 de octubre pasado, día de las elecciones presidenciales estadounidenses que consagraron a Donald Trump e iniciaron la salida de capitales de países emergentes que se tradujeron en fuertes devaluaciones para sus monedas, el dólar mayorista gana 4,8% (en todo octubre había caído 1%). En lo que va del mes, mientras tanto, gana 3,3%, 20,02% en el año y 64% interanual.

La suba de ayer devolvió al mayorista a los niveles que mostraba a principios de marzo pasado, poco después de haber tocado sus máximos cerca de los $ 16. El mayorista gana 72 centavos en las últimas cinco ruedas.

La devaluación del peso por el "Efecto Trump" es parte de una tendencia global de monedas emergentes que en la región se sintió fuerte. Desde el 8 de noviembre pasado, día de las elecciones, el peso mexicano se devaluó 11,46%, el real brasileño 7,70%, el peso colombiano 4,78%, el peso chileno 3,49% y el sol peruano 2,39%.

La tendencia se da por la expectativa de que los Estados Unidos se transformen en una economía más cerrada y con mayor déficit con Trump en el poder, lo que impulsaría la inflación interna y las tasas. El mayor riesgo global y el mejor rendimiento estadounidense explican la salida de divisas.

"La historia de las últimas ruedas viene siendo la misma: vemos fuertes desarmes de posiciones en bonos en pesos a tasa fija que se transforman en dólares", dijo un operador de un banco. "Ayer el real brasileño pareció encontrar un nuevo nivel después de varios días de baja y el peso mexicano también, el peso argentino vienen un poco rezagado porque tardó varios días en devaluarse, pero quizás encuentre su nuevo nivel en breve. Mañana (por hoy) va a tener la presión de los vencimientos de Lebac", añadió.

En las mesas desdramatizan la suba de la divisa y, afirman, hasta ahora no es de una magnitud suficiente como para complicar al Banco Central (BCRA) lo más mínimo en su política anti inflacionaria. En junio, recuerdan, el dólar llegó a saltar 11% tras una salida de capitales similar a la actual causada por el "Brexit" antes de que el BCRA reaccionara. Esta vez, y al menos hasta ahora, el dólar no llegó a subir 5%.

"En nuestra opinión lo lógico sería que (hoy) vuelva a recortar la tasa de Lebac otro los 50 puntos básicos", dijeron en otra mesa bancaria. "El BCRA mira inflación, no al mercado cambiario, y esta suba del dólar le viene bien para que no se atrase tanto el tipo de cambio. Es lógico que va a haber desarme de Lebac y eso se va a pagar con reservas, pero acaba de sumar casi u$s 10.000 millones, no creo que se preocupe", añadieron.