Inversores ven riesgo de impago argentino más alto que el griego

La corrida cambiaria, el cambio de autoridades en el BCRA, la volatilidad en acciones y el castigo por los bonos argentinos de los últimos meses impactaron fuerte en la percepción de los especialistas.

La corrida cambiaria, el cambio de autoridades en el Banco Central, la volatilidad del mercado de acciones y el castigo por los títulos argentinos de los últimos dos meses impactaron fuerte en la percepción de los inversores sobre la solvencia de la economía local. De la mano de una suba del riesgo país, los credit default swaps (CDS), seguros de cobertura para inversores que sospechan que alguna nación emisora puede incurrir en el impacto de su deuda, se dispararon e incluso llegaron a superar a los de Grecia, el "caso testigo" de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por su historial de crisis financieras, impagos y rescates en los últimos nueve años, la nación helénica solía ser una de las más inseguras para los inversores y por eso su prima de riesgo estimada vía CDS sólo era superada por la de Venezuela y Ucrania hace apenas tres meses. Cuando comenzó la turbulencia financiera en la Argentina, los CDS para el país se dispararon y ahora los tenedores de bonos internacionales pagan casi 70 puntos de más para protegerse de un eventual default argentino que de uno griego.

Así, medido en puntos básicos, los CDS para Argentina llegaron hasta los de 429, mientras que la misma cobertura en caso de default de la deuda griega se encuentra en los 360 puntos.

El punto de quiebre para los CDS de Argentina, fue, como para otras variables de la economía, el 28D, el día en el que el presidente del Banco Central, Federico Sturzennegger, anunció el cambio de metas de inflación. Los CDS argentinos comenzaron el año por debajo de los 200 puntos y en estos primeros seis meses casi duplicaron su demanda.

Otra forma de saber cuál es la percepción de los inversores sobre la marcha de una economía es el riesgo país, viejo conocido de los argentinos. Este índice, mide la sobretasa que paga un país por sobre un bono de los Estados Unidos.

La semana pasada y en medio de la incertidumbre del mercado cambiario, este índice elaborado por la banca JP Morgan, saltó y llegó a tocar los 624 puntos, de la mano de un fuerte castigo a los títulos de deuda en dólares a largo plazo. Esta semana, tras el llamado del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a inversores en Wall Street y las señales del Banco Central para controlar al mercado cambiario, la deuda argentina tuvo una mejora. Ayer, sin ir más lejos, los bonos en dólares repuntaron hasta 2,1% y el riesgo pais bajó a 581 puntos básicos. Es decir que en los últimos cuatro días, el riesgo país cayó un 6%.

Temas relacionados
Más noticias de inversores

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés