U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Inversores se llevaron ganancias en Brasil y el Merval se acopló

Sin sorpresas en el resultado de las elecciones de Brasil, el Bovespa abrió con una fuerte alza pero terminó cayendo 2,24%. El efecto llegó a la plaza local

Inversores se llevaron ganancias en Brasil y el Merval se acopló

El mercado suele comprar con el rumor y vender con la noticia. Sin sorpresas por el resultado electoral de Brasil el domingo, en San Pablo cayeron el real y la bolsa, en un contexto de toma de ganancias de los inversores.

En la plaza local, el triunfo de Bolsonaro estaba descontado y esta vez el "efecto contagio" le pegó a las acciones y el Merval perdió 1,6%. Influyó también la preocupación por una nueva caída en Wall Street de acciones del segmento tecnológico.

En el mercado de cambios, el dólar mayorista terminó con una suba de 4 centavos a $36,90. El dólar minorista mostró un comportamiento similar y tras llegar a perder 20 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA) terminó sin cambios a $ 37,80. El dólar blue operó a $ 37.

Graficos nuevos 01.ai

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) mostró una baja de 9 centavos al colocar el precio del billete en los $ 37,76.

El Banco Central realizó su habitual subasta de Leliq a 7 días con un monto adjudicado de apenas $ 39.370 millones -en una rueda de pocos vencimientos por el arrastre del lunes que fue feriado-. La tasa promedio de corte fue de 70.626%, por debajo del 71,75% del pasado viernes, mientras que la máxima adjudicada fue del 71.029%., contra el 72,49% previo.

"El mercado ya daba por descontada una victoria de Bolsonaro y por eso no hubo impacto", explicó en diálogo con El Cronista Gustavo Quintana de PR Cambios.

El Bovespa perdió un 2,24%, tras haber escalado 3,1% en las primeras operaciones que llevó al índice a un récord de 88.377,16 puntos. El volumen financiero de la rueda fue de 24.020 millones de reales, muy por encima de la media del mes de 16.370 millones de reales.

Bolsonaro le habló al mercado en la voz de su futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, que adelantó que no fijará un objetivo para el tipo de cambio, aunque sí buscará que sea más predecible. Lo hizo en referencia a una entrevista que dio Bolsonaro la semana pasada en la que afirmó que el banco central tendría una meta para el real.

Tras estas declaraciones el real perdió la fuerza inicial y se devaluó 1,4% a 3,705 unidades por dólar.

También llamaron la atención los dichos del futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, que afirmó ante la prensa en Río de Janeiro que el Mercosur "no será una prioridad" para su gobierno.

Estas palabras y el hecho de que el flamante mandatario eligiera a Chile como primer destino regional para realizar un viaje oficial, despertaron la suspicacia de los inversores locales. En la bolsa porteña, la acción que más se depreció fue justamente la de la petrolera brasileña Petrobras, que perdió 4,1%.

En tanto, en el mercado de renta fija, los bonos en dólares comenzaron la rueda al alza, pero luego estuvieron afectados por una fuerte volatilidad. "Los bonos en dólares operaron erráticos durante todo el día y cerraron prácticamente sin cambios. Mientras tanto, del tramo pesos tanto bonos con ajuste CER como Badlar operaron tomadores", dijo Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

Aunque el triunfo de la derecha en Brasil y el reciente acuerdo con el FMI aparecían como drivers positivos para los activos locales, el pesimismo en Wall Street, con los principales índices bursátiles cayendo hasta 1,6% complicaron aún más la escena. El índice estrella Dow Jones perdió 1%; el Nasdaq, de predominante tecnológico, cayó 1,63%; y el índice ampliado S&P 500 bajó 0,66%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés