Inversores se entusiasman con el blanqueo de capitales y el Merval cierra en alza

Una jornada de optimismo vivió la City porteña ayer, con una rueda de alzas generalizadas. El Merval cerró con una suba de 2,68%, luego del feriado nacional del miércoles y tras dos sesiones en caída, el pasado lunes y martes.


Si bien la Bolsa local se vió arrastrada por un buen desempeño de los mercados internacionales durante este miércoles, analistas consultados por El Cronista destacaron un combo entre la baja de tasas de Lebac, la buena aceptación que tuvo entre los inversores el nuevo blanqueo de capitales que oficializará el Gobierno hoy y la noticia de la suba del mínimo no imponible del impuesto a Bienes Personales, impulsaron el interés de los inversores.


Al mismo tiempo, la noticia de que la Casa Rosada no impulsaría la venta de las acciones de la ANSeS para pagar los juicios a los jubilados, también ayudó a mejorar el humor en el mercado local. El índice Merval avanzó hasta los 12.713 puntos, con un volumen negociado de $184,7 millones.


"El Merval se recuperó, de la mano de las petroleras, las energéticas y los bancos, bajo un volumen relativamente estable", señaló Gustavo Ber en un informe de su consultora. El papel que presentó una suba mayor fue el de Edenor, que escaló un 8,2%. Lo siguieron Pampa Energía, con una suba del 7,14% y Siderar, con un avance del 7%.


Sólo dos activos cerraron en terreno negativo: Petrobras, que cayó un 2,3%, y Consultatio, que cedió 1,7%.
Para Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente Sociedad de Bolsa, la bolsa local se movió hacia arriba "por efecto de arrastre de cómo operó Wall Street en las últimas dos ruedas".


Consultado por El Cronista, el analista destacó el efecto del blanqueo impositivo en la plaza local. "Hay más optimismo, por efecto del tax amnesty. La expectativa del mercado es que funcione muy bien y que funcione como entrada de capitales a la economía y de financiamiento fiscal", afirmó.


Por el lado de los títulos públicos, los bonos se mantuvieron firmes y respetaron la tendencia que presentan desde comienzos de semana. Los cupones en pesos atados al PBI encabezaron las subas, con un alza de 2,7%. Los emitidos en dólares también acompañaron la tendencia, tanto en su cotización en pesos como en dólares, al mostrar avances de hasta 2%, como en el caso del bono Par 2038.


En tanto, los bonos ajustables por CER, como los títulos PAR nominados en pesos y el Discount en pesos que cerraron con subas de 2% y 1.6%, respectivamente.

Temas relacionados
Más noticias de inversores

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés