Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
SBS FONDOS
DÓLAR
/
MERVAL

Inversores minoristas animan industria de Fondos, que creció en 47% en un año

Las personas físicas explican el crecimiento del volumen administrado por los FCI en marzo.

Inversores minoristas animan industria de Fondos, que creció en 47% en un año

Los activos administrados por la industria de fondos comunes de inversión crecieron un 47% en los últimos 12 meses, pasando de $ 454.000 de millones a $ 668.000 millones, según revela un informe de Criteria que también muestra un salto en el capital administrado por los fondos durante este 2018, impulsado, al menos en marzo, por los inversores minoristas.

 

“En un marco de volatilidad en el mercado internacional y local, vemos que el crecimiento de la industria de fondos comunes de inversión (FCI) sigue firme. En 12 meses creció 47% en pesos y en el último mes incorporó más de $ 9000 millones, lo que implica excelentes noticias para el desarrollo del mercado financiero argentino”, resaltan los analistas de Criteria.

Aproximadamente $ 7000 millones del crecimiento del último mes se debieron a la suba de los activos de mercado; los $ 2000 millones restantes fueron nuevos capitales incorporados a la industria, según detalla el informe enviado, que destaca que “no solo hubo creación de valor para los inversores, sino que estos últimos siguieron sumando dinero”.

En cuanto a los $ 2000 millones nuevos, hubo un comportamiento dispar entre inversores institucionales y minoritas. “Los inversores institucionales rescataron más de $ 6300 millones de los fondos de tesorería (Money Market & T+1) y lo destinaron a activos de riesgo ($ 3000 millones)” mientras que el resto ($ 3300 millones) “se retiraron de la industria”.

En cambio “el segmento minorista decidió invertir más de $ 5300 millones a fondos de corto plazo en pesos”, ya que “$ 3000 millones fueron a fondos t+1 y $ 2200 millones a productos de riesgo”, destacan los analistas de la compañía. “En el agregado, vemos que los capitales nuevos fueron principalmente aportados por el segmento minorista”, apuntan los analistas.

El impulso minorista

Este es un gran dato para los fondos en general ya que muestra que cada vez más inversores individuales se acercan al mercado de capitales a través de fondos comunes de inversión.

Daniel Vicien, director comercial de Fondos Comunes de Inversión at Balanz Capital señaló que “según la cámara de fondos Comunes, en los primeros dos meses del año, los Fondos en manos de personas fiscas crecieron un 59% y los en manos de personas jurídicas un 13%”. “Además, el crecimiento de la industria de fondos en momentos de volatilidad es en pesos de corto plazo en inversores institucionales mayoritariamente y en dólares de mediano plazo en personas físicas. Este comportamiento muestra las preferencias de privilegiar liquidez en inversores institucionales y cubrirse en dólares de las personas físicas”, agregó.

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, también ve con buenos ojos la evolución reciente del sector. “En los últimos 12 meses, el patrimonio administrado por Argenfunds ha crecido 74%, un 27% por sobre el crecimiento de la industria. Y los fondos en pesos crecieron por encima de los nominados en dólares: 75% contra 70%”, apuntó.

Los analistas de Criteria destacan en su informe: “Los inversores institucionales se diferencian de los minoristas a la hora de pensar en el largo plazo, es decir, a la hora de asumir riesgo ya que las dos clases de inversores piensan en monedas diferentes. Los institucionales encuentran más valor en inversiones en pesos que en dólares. Durante marzo vieron valor en fondos con duration más largas. En la otra vereda está el inversor minorista. Cuando este piensa en el ahorro y en el largo plazo se aferra a instrumentos en dólares. No es de extrañar que en las próximas emisiones de este reporte –anticipan- veamos una porción mayor de la industria dolarizada nutrida por el ahorro a largo plazo del segmento minorista”.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Hector R. Morano
Hector R. Morano 18/04/2018 01:09:42

Por favor, lean "Estado y Economía" en www.miplandegobierno.com. En esa página encontrarán otros artículos de interés nacional y podrán publicar sus propias propuestas.