U$D

SÁBADO 20/04/2019

Inversores extranjeros prevén rebote local pero vigilan resultado electoral

Un relevamiento realizado entre portfolio managers mostró optimismo con Argentina y con los mercados emergentes en general. Si bien anticipan una recuperación para el 2019, afirman que el resultado de las elecciones del año que viene es la principal variable a monitorear

Inversores extranjeros prevén rebote local pero vigilan resultado electoral

Los ejecutivos de negocios son optimistas y tienen interés en Argentina pero miran con recelo el resultado electoral del año que viene. Según un relevamiento realizado en la 5ta. BBA Conference organizada ayer y hoy por Banco Itaú BBA. Allí, portfolio managers y gestores de fondos nacionales e internacionales (brasileños, chilenos, estadounidenses y europeos) compartieron sus expectativas sobre los mercados emergentes.

Casi la mitad (49,2%) de los ejecutivos consultados afirmaron que el país latinoamericano que más los "intriga" de cara al próximo año es Argentina, seguido por Brasil (35,6%). "En ambos hay elecciones: en Brasil este año y en Argentina, el próximo. Algo así pasó en Chile el año pasado, porque las elecciones siempre hacen a la perfomance del mercado", comentó Ricardo Cavanagh, vicepresidente senior de research de Itaú BBA para América del Sur.

En ese sentido, el 46,6% de los encuestados apuntaron directamente a las elecciones de 2019 como la variable que más van a monitorear en Argentina, por encima de la evolución de la inflacion (19%), el éxito en la reducción del déficit fiscal (17,2%) y las condiciones externas (17,2%).

Pese a la opinión entre los inversores, Cavanagh comentó: "Nuestra visión es que, más allá de quién gane el año entrante, lo importante es la continuidad de políticas, es decir, que Argentina avance en serio hacia la concreción de las metas fiscales, que llevaría a menos necesidades de financiamiento y a la vez es la clave para lograr una plataforma sólida de crecimiento".

Con todo, más del 65% de quienes contestaron tienen buenas (o muy buenas) expectativas para los próximos 12 meses en Argentina.

También hubo pronóstico auspicioso para los mercados emergentes en general: el 49,1% de los encuestados consideró que se recuperarán en 2019, mientras que un 9,4% se mostró aún más optimista y estimó que la recuperación será "fuerte".

Sin embargo, las tres cuartas partes de los consultados (74,1%) coincidieron en que la reclasificación argentina como país emergente solo resultó moderadamente importante para sus decisiones de inversión. Desde Itaú, en cambio, Cavanagh señaló que el ascenso es "súper importante". "Pueden entrar entre u$s 1500 y 7500 millones. La diferencia entre esas dos cifras es que el mínimo sería solo por ingreso de fondos pasivos y al máximo se llega porque otros inversores quieren estar en Argentina", sostuvo.

Otra de las preguntas que contestaron los asistentes al evento organizado por Itaú hacía referencia a su exposición a activos argentinos. Las respuestas se repartieron entre "alta" (36,4%), "media" (21,8%), "baja" (25,5%) y "nula" (16,4%). "Los inversores buscan un rendimiento positivo y yo creo que los atrae la historia transformacional local. Otros países de la región ya pasaron ese momento y se percibe que Argentina está transitando ese camino", interpretó Cavanagh.

Sobre la actualidad de los activos locales, el ejecutivo bancario manifestó: "Hasta hace 3 meses la gente estaba enamorada de Argentina, pasó con los emergentes en general. Era un mercado que desde 2013 tenía una tendencia fuerte e hizo ganar mucho dinero. Este año es más difícil para todos los mercados emergentes, con la caída de los precios de los activos financieros, y la gente quiere esperar a ver qué pasa".

Comentarios1
Seba Elcoya
Seba Elcoya 01/08/2018 09:46:25

...ahora agregan riesgo electoral????...y si tbn agregan el riesgo pedo????

Más notas de tu interés