Inversores extranjeros podrán comprar bonos bancarios en China vía Hong Kong

Operadores cualificados podrán adquirir bonos del gobierno, de las empresas y del banco central sin necesidad de tener una oficina en China Continental. El mecanismo permitirá operar en ambas direcciones, tanto en yuanes como en divisas extranjeras.

Los inversores extranjeros podrán entrar en el mercado interbancario de bonos de China a través de una conexión especial  desde Hong Kong, dentro de un programa piloto que comenzó a funcionar hoy (Bond Connect).

La plataforma permitirá a inversores cualificados operar en ambas direcciones entre China y Hong Kong, tanto en yuanes como en divisas extranjeras, anunció un comunicado conjunto del Banco Popular de China y de la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

La "conexión del norte" -de Hong Kong hacia China- comenzará antes por motivos técnicos, mientras que la "conexión del sur" se pondrá en marcha en una fecha aún no definida.

Los inversores cualificados que tendrán acceso al mercado chino son bancos centrales, fondos soberanos, organizaciones financieras internacionales, bancos comerciales, empresas de seguros, firmas de corretaje o gestoras de fondos de inversión.

Estos podrán invertir en bonos comercializados en el mercado interbancario, como bonos del tesoro o de gobiernos locales, bonos de bancos comerciales o de empresas, o valores respaldados por activos.

Este mecanismo es el último paso en una serie de medidas implementadas en los últimos años para aumentar la apertura financiera de China a través de Hong Kong.

Así, en noviembre de 2014 comenzó una conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shanghái, mientras que en diciembre de 2016 se inició una conexión similar entre los parqués de Shenzhen y Hong Kong.

Ambos mecanismos permiten a los inversores de esas bolsas comprar valores de ciertas empresas que cotizan en el otro mercado, aunque con un volumen máximo diario limitado.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés