Inversores escapan del riesgo argentino: se refugian en bonos y acciones de Mercosur+Chile

Uno de los segmentos que más creció en la industria de fondos comunes de inversión es el que escapa a la tensión del mercado local, marcado por la tensión que genera la previa electoral.

Uno de los segmentos que mas creció en la industria de Fondos Comunes de Inversión en Argentina es el de fondos que invierten en activos sin riesgo argentino, es decir, que se posicionan en bonos y acciones de Mercosur + Chile.

Los inversores encuentran en esta alternativa como una buena opción para diversificar portafolios de cara a las PASO. Gracias al posicionamiento en bonos corporativos de la región y al cambio de escenario de tasas de la Fed, fondos locales ganan hasta 9% en el año. 

La industria de fondos comunes de inversión local encontró en los fondos que invierten en activos latinoamericanos, sin riesgo local, como una alternativa de crecimiento a un año hundido en la incertidumbre electoral. Existe un vasto menú de opciones ya que algunos fondos se posicionan en bonos soberanos y/o corporativos en dólares de la región, con mayor preponderancia en México, otros en Brasil y/o en Chile.

Según fuentes del mercado, el segmento de los fondos latinoamericanos registra u$s 1.219 millones en suscripciones en el ultimo año y u$s 194 millones en el ultimo mes.

 

Las familias de fondos que mayor capital administrado concentran dentro de la industria se destacan ICBC Investments Argentina, con el 13,7% del total. Le siguen Fondos Galileo (11,5%), Santander Rio Asset Management (11,4%), Investis Asset Management (9,2%), Fondos Fima Administradora de Fondos (9,2%), Schroders (6,2%), Banco Itau (6,1%), HSBC (5,3%), Megainver (4,8%), Gainvest (4,3%) y SBS Asset Management entre los de mayor share dentro de la industria.

 

Si bien es un producto conservador, se pueden encontrar buenas oportunidades de inversión. Por caso, el fondo Cohen Renta Fija dólares es el que mayores retornos en dólares acumula en el año, ganando un 9,05%. Al fondo de Cohen le siguen Galileo Event Driven con un 7,8% de ganancia en dólares en 2019, Franklin Templeton SBS Latam con un 6,4%, FBA Bonos Latam con una rentabilidad del 6%, entre otros.

 

 

Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen sostuvo que dentro del fondo están invertidos en bonos corporativos exclusivamente de la región y de Estados Unidos.

“Es un fondo de bonos corporativos de Latinoamérica (no tiene bonos soberanos) y además tiene bonos de EE.UU. El fondo en todo momento esta invertido en promedio en bonos grado de inversión (BBB+), con una duration máxima de 5 años (actualmente esta en 3,5 años). Buscamos que sea un producto de poca volatilidad , explicó.

Además, Falcone aclaró que parte del buen rendimiento del fondo se explica por qué el mismo supo aprovechar muy bien la compresión de spread de bonos corporativos de la región producto del cambio de view de tasas de la Reserva Federal  en los últimos seis meses. 

Falcone explicó que el fondo tiene una política de no superar la exposición por país. "Con Brasil no tiene mas del 35% de la cartera. Chile tiene el 40% y el resto lo compone el 205 de bonos corporativos americanos investment grade y lo completamente bonos corporativos de Perú y Colombia", subrayó.

Al igual que Cohen, distintas compañías del mercado local encuentran mayor valor relativo en las curvas corporativos ya que se trata de apuestas más específicas y diversificadas, al tratarse de ser compañías que suelen operar en toda la región.

Pablo Santiago, head de wealth management de Banco Mariva sostuvo que desde la compañía realizan análisis “top down y en el cual encuentran valor en bonos corporativos en la región relacionadas con la producción de materias primas.

“El valor agregado de la región son las materias primas y, en este ciclo global, vemos valor en los commodities y, por ende, en compañías que producen esta clase de productos , explicó Santiago.

En ese sentido, el head de wealth management de Banco Mariva puntualizó que, desde la compañía han optado por recomendar bonos del tramo corto y medio de la curva corporativa a nivel regional, con un sesgo de créditos relacionados con las materias primas.

“Somos cautelosamente optimistas, es decir, a la hora de seleccionar créditos vemos valor en el tramo corto y medio de las curvas corporativas. Nos gustan créditos como Enel, que tiene operaciones en toda la región. Además, vemos valor en créditos como Ecopetrol, la petrolera colombiana que se está expandiendo fuera de Colombia con actividad en Brasil. Por otro lado, Tecpetrol y Vale son alternativas en la cual también vemos potencial , aseguro Santiago.

Con una visión similar, Martin Salvo, head portfolio manager de Industrial Asset Management sostuvo que desde la compañía hacen más foco hacia los bancos brasileros.

Nosotros apostamos desde principio de año al sector financiero de Brasil. Entendemos que son opciones con un interesante nivel de riesgo- retorno, ante una posible mejora en la calificación del soberano en el mediano plazo. Estamos hablando de bonos con rendimientos del 3% hasta el 3,8% anual en el tramo 2020 a 2025 con emisores cómo Banco Do Brasil, Bradesco o Itaú entre otros. Desde principio de año a la fecha, estos bonos ya comprimieron entre 50 puntos básicos y 80 puntos básicos de rendimiento , sostuvo.

Finalmente, otras de las opciones que encuentran los fondos es ubicarse en distintos tramos de las curvas de bonos dentro de la región. Para perfiles más conservadores, existen fondos locales que buscan posicionarse en tramos muy cortos de las curvas soberanas y corporativas.

Jorge Viñas, head portfolio manager de AdCap sostuvo que, desde el fondo buscan posicionarse en bonos soberanos y corporativos de Brasil y Chile en el tramo corto de dichas curvas.

“Nuestro fondo es bien conservador. Está invertido en soberanos y corporativos de Brasil y Chile con vencimiento no más allá de 2021, es decir, bien corto. Los rendimientos están muy comprimidos y si, llega a haber algún tipo de reversión en las tasas americanas, los créditos de la región también sufrirían. Por eso, como es un fondo netamente conservador estamos bien cortos , sostuvo Viñas.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés