Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Inversores buscan hoy en el anuncio de la Fed pistas sobre posible suba de tasas

Hoy se conocerá el resultado de una nueva reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El mercado da por descontado que no incrementará el costo del dinero esta vez

Inversores buscan hoy en el anuncio de la Fed pistas sobre posible suba de tasas

Aunque el mercado da por descontado en la Reserva Federal de los Estados Unidos aplazará otra vez una suba de las tasas de interés, los inversores siguen con atención los resultados de la reunión que comenzó ayer, para buscar las pistas que permitan adelantar si la autoridad monetaria efectivamente planea cambios en este sentido antes de fin de año.

Hoy, al término de la reunión, la Fed emitirá un comunicado y su presidenta, Janet Yellen, no hablará a la prensa. La duda es entonces si el incremento del costo del dinero tendrá lugar en junio o si Yellen volverá a dilatarlo hasta septiembre.

El Banco Central de Estados Unidos subió por primera vez en casi diez años el interés que ofrece de 0,25% a 0,50%. En aquel momento, la entidad dejó en claro sus intenciones de repetir estas alzas hasta cuatro veces durante 2016, pero luego algunos datos poco contundentes respecto de la recuperación de la economía de ese país y una débil demanda global, la obligaron a dar marcha atrás.

Finalmente el organismo dirigido por Yellen decidió que este avance se daría en dos momentos durante 2016.
"Es difícil predecir cuándo sucederá y por eso, es clave ver el día a día. Además de seguir las reuniones de la Fed, también es importante escuchar qué dicen sus miembros", explicó Santiago Palma Cané, socio de Fimades. " Al margen, más allá de la decisión, es muy relevante ver qué se va declarando para tratar de inferir los próximos pasos de la política monetaria", añadió.

La propia Yellen rebajó recientemente las expectativas sobre el ritmo del ajuste monetario, al enfatizar que la "cautela" debe gobernar las decisiones debido a que los riesgos globales se mantienen en el horizonte.
Como no se van a escuchar esta vez las explicaciones de la banquera, Palma Cané recomendó,una vez que se conozca el anuncio,: "comparar siempre con el último comunicado, para ver qué cambios hay en las palabras para tratar de detectar un cambio de rumbo".

En sus últimas declaraciones, Yellen aseguró que las condiciones financieras y económicas "son menos favorables ahora" que cuando la Fed decidió iniciar el ajuste monetario.