Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Inversiones, dólar, inflación y tasas: qué recomiendan los expertos

Preven que el billete estadounidense siga en alza, pero por detrás de la inflación. Los analistas aún ven atractivos en las Lebac cortas. Pero también sugieren cambiar de moneda las carteras.

Inversiones, dólar, inflación y tasas: qué recomiendan los expertos

Dólar planchado, inflación ralentizándose pero muy lentamente y tasas de referencia en baja pero no tanto. Con esa foto, hay analistas que ya anticipan que, de acá a fin de año, la carrera contra la divisa la ganarán los precios. Y el escenario lleva a replantear las estrategias de inversión.

"Considerando que la desaceleración inflacionaria será sólo despaciosa, es esperable que el aumento del nivel general de precios le gane al dólar de aquí a fin de año. Según nuestras estimaciones, la inflación promedio 2016 ascendería aproximadamente a 42% anual, mientras que la inflación interanual de diciembre 2016 alcanzaría aproximadamente 43%", apuntan desde Economía & Regiones, la consultora fundada por el hoy ministro del Interior Rogelio Frigerio, que no está sola en su pronóstico.

Sin embargo, desde Puente creen que ya llegó el momento “para incrementar posiciones en dólares, debido a la baja de tasas y el tipo de cambio”.

El reporte diario de Puente resaltaba ayer la baja de las Lebac decidida el martes por el Central, la inflación que ya se ubicó el 2% mensual (y 1,9% subyacente) en julio y la expectativa de un dólar a $ 16 para fin de año.

Con ese panorama, recomienda “moverse más agresivamente hacia posiciones en dólares”, entre las que califica como “preferibles” a los “bonos en la parte media de la curva, como Buenos21 o Buenos24 entre los provinciales, y Bonar 2021 o Mendoza 2024 entre los soberanos”.

Por su parte, el director de Portfolio Personal, Lucas Gardiner, resalta de todos modos que “en este escenario de dólar estable e inflación en retroceso, colocaciones cortas arriba del 29%  anual (las Lebac quedaron el martes en 29,25%) siguen siendo interesantes para posiciones conservadoras”.

Para Gardiner, también mantienen cierto atractivo las Letes en dólares (el Gobierno está licitando nuevas emisiones hoy mismo), “aunque su tasa a caído desde las ultimas licitaciones, al ofrecer entre 1 y 1,5 puntos porcentuales más que un plazo fijo”. Y sobre el BONCER (el bono en pesos ajustado por CER) apunta que si bien “desde su primera colocación ha tenido un excelente comportamiento (…) la reciente desaceleración en la inflación puede resultar en un menor interés sobre este activo”, aunque señala asimismo que “dentro de la curva de títulos indexados, sigue siendo uno de los más atractivos”.

Con respecto al dólar, el director de Portfolio entiende que “hoy estaría más cerca de su piso que de su techo”, por lo que “comienza a resultar atractivo para los inversores”. Y señala: “En este punto juegan puntualmente los bonos, en un contexto además donde se entiende que el efecto de un posible blanqueo exitoso aún no se encuentra descontado”.