Inversiones de corto plazo: opciones para un mercado que opera bajo presión

Para los analistas de mercado, los activos locales fueron "sobrecastigados" por la tormenta del sector financiero. Dónde aconsejan poner el dinero a resguardo en medio de la turbulencia.

La semana arrancó con leves rebotes luego de jornadas negativas en la semana previa. Aun así ,el mercado entiende que la Argentina permanece expuesta a flujos internacionales y a las vulnerabilidades externas que hacen que se potencien las debilidades internas y se siga disparando el dólar y el riesgo país no encuentre un techo.

Entre los participantes del mercado entienden que el ajuste fiscal y monetario aportan a la estabilidad, pero no alcanzan para revertir un contexto internacional adverso.

En general entienden que el castigo fue desmedido, pero mantienen una postura de cautela y sin ser demasiado agresivos en las apuestas, dado que el mercado convive en un entorno de extrema volatilidad y vulnerabilidad. En este contexto difícil para la toma de decisiones de inversión resulta fundamental conocer las recomendaciones de inversión de los especialistas.

El Cronista accedió a las sugerencias de analistas de fondos de inversión y casas de bolsa locales.

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) destacaron que la curva soberana argentina se encuentra descontando un escenario sumamente negativo, con rendimientos cercanos a países con calificación B-, dos escalas por debajo de Argentina, y que además, pasan por una situación social y económica mucho peores, lo que refuerza la idea de que los activos argentinos fueron castigados en exceso.

"Es Razonable mantener 75% de la cartera en dólares, y 25% en pesos

“Sobre este escenario, sería razonable esperar una mejora en el perfil de riesgo, y por ende en los precios, a medida que la actual situación de turbulencia se perciba como superada , afirman desde CMA.

Además, desde la compañía agregan que, “debido a la situación internacional, con tendencia a suba de tasas, salida de fondos de activos emergentes y mayor volatilidad, no hay atractivo en bonos más largos. Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, volvieron a considerar "razonable mantener 75% de la cartera en dólares, y 25% en pesos .

Alexander Zawadzki, director de  Schweber Securities considera que hay un castigo desproporcionado a los activos locales. Sobre este punto, planteó que la parte corta de la curva se vuelve más atractiva y con interesantes opciones a considerar. “Seguimos considerando que la parte corta de la curva es la indicada en la coyuntura actual de la Argentina.

"Al elegir un activo, créditos como provincia de Buenos Aires y Córdoba nos parecen los más sólidos. Respecto de los activos elegidos, los vencimientos al 2021 de ambas provincias alcanzan rendimientos de entre 11,5% y 12%. Lo que los convierte en excelentes alternativas de inversión , comentó.

Por su parte, los analistas de Balanz mostraron una visión conservadora a la hora de armar portfolios. “Nos inclinamos por activos en moneda dura y con gran liquidez y en el caso de las acciones, preferimos empresas con ingresos dolarizados, con buenos ratios crediticios y ratios atractivos de valuación .

Dentro del mundo de renta fija, los analistas de Balanz destacan que “se observaron caídas a lo largo de toda la curva soberana, lo que lleva a mantener recomendación en títulos dentro del tramo corto de la curva, como el AO20 (TIR 8,25% y duration de 1,88), AY24 (TIR 10,08% y duration de 2,57) y AA21 (TIR 9,62% y duration de 2,33), destacando con mayor valor relativo el Bonar 2024 .

Por otro lado, en lo que respecta a instrumentos en moneda local, desde la compañía entienden que las Lebac continúan en niveles atractivos (41,50%-38,75%), a pesar de haber registrado una comprensión de 100 bps con respecto a la semana anterior.  

En una visión similar, los analistas de Grupo SBS consideron que pese a que el Gobierno avanza en la consolidación fiscal y tiene asegurado el grueso del financiamiento, a corto plazo las presiones externas sobre la actividad económica y la dinámica del tipo de cambio pueden pesar más.

“Por esta razón, la situación actual amerita mantener la cautela y reducir la exposición en moneda local. Entre los activos en dólares, consideramos que no hubo un deterioro tan significativo como para justificar los actuales spreads, aunque dado el potencial para renovadas presiones sugerimos mantenerse en el tramo corto de la curva soberana. A su vez, para aquellos que buscan posiciones en activos en moneda local, sugerimos los bonos que ajustan por CER en el tramo corto de la curva (AF19/A2M2) con rendimientos en el rango 8,0-8,5%, poca exposición a duración y la posibilidad de captar una inflación que seguirá elevada durante los próximos meses , señala el equipo de Research de Grupo SBS.

Por su parte, Jose Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investments también muestra cierta cautela a la hora del armado de portafolios y comenta que desde la compañía continúan privilegiando una posición defensiva, centrando la exposición en el tramo corto de la curva, hasta Bonar 2024.  

Por último, en lo que respecta al tipo de cambio, Echague destacó que “el mercado cambiario parece haber encontrado un nivel de equilibrio de corto plazo. De todos modos, la percepción es que la estabilidad todavía es frágil, y dependiente de la asistencia del Banco Central (BCRA) que continúa con su programa de licitaciones diarias de dólares. Por ello, más allá de las mejoras objetivas que logró la economía en su dinámica de corto plazo, seguimos sosteniendo nuestra recomendación de mantener dolarizados los portafolios .

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés