Inversiones 2015: qué recomiendan los expertos para hacer rendir los ahorros

Aconsejan apostar en bonos soberanos como el Bonar 2017 y el Bonar 2024, en acciones de empresas energéticas y de bancos. El dólar blue, seguirá siendo una buena apuesta para el año que viene, pero a corto plazo. Entre lo que desaconsejan se ubica el plazo fijo y los activos internacionales.

Con el comienzo de un nuevo año aparece una agenda en blanco que llenar, y entre los deseos a concretar está el de planificar cómo mejorar los ingresos. Cronista.com consultó a varios expertos que revelaron una serie de claves para hacer rendir los ahorros y advertencias para que los mismos no pierdan valor en 2015.

El año que se avencina se encontrará con un mundo más complicado, dada la coyuntura que dejó el 2014. Por eso los asesores financieros entrevistados consideraron que el escenario para el inversor a nivel general va a estar un poco más difícil. Sin embargo, aseguraron que con un correcto asesoramiento, será posible mejorar las finanzas personales.

InvertirOnline: bonos en dólares y acciones de empresas de servicios

Desde InvertirOnline.com, el Gerente de Inversiones, Alejandro Bianchi aconsejó a los inversores más conservadores “mantenerse en bonos de corto o mediano plazo en dólares, como por ejemplo el RO15, que hoy por hoy paga a una tasa interna de retorno en dólares del 13%. O el AA17 (Bonar 2017), que paga una tasa del 11% en dólares”. 

“Si sumamos esto a la inflación que está vinculada a una devaluación esperada del 30 o el 40%, estamos hablando de tasas en pesos por encima del 53%, muy superiores a lo que hoy da un plazo fijo”, agregó.

En término de acciones, aconsejó “evitar las petroleras, debido a que se espera que el precio de los comodities sufra una caída más potenciada debido a que Arabia Saudita en la última reunión de la OPEC dijo que no va a recortar la producción de petróleo para sostener los precios”. Y dijo que, en cambio, habría que que concentrarse “en las acciones de servicios públicos, que ante la expectativa de cambios de gobierno y de políticas, podrían recibir un cambio de tarifas que las beneficie”. 

Inversor Global: mix de bonos y acciones y jugarse por otros emergentes

El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, apuntó a los efectos que tendrá la caída significativa del precio del petróleo. “Por un lado, hay muchos inversores que están mirando los proyectos de inversión alternativos en petróleo como el del gas no convencional, que nos toca de cerca en el caso de YPF. Ahí vamos a tener ciertas limitaciones a la hora de recibir nuevas inversiones, porque mucho de estos proyectos van a estar paralizados, mas allá del ruido político que pueda haber en la Argentina”, indicó. Señaló además que el precio de las materias primas “es un dato no menor” para la Argentina por cómo afecta a la “disponibilidad de dólares”.

“Para un inversor de tipo conservador la mejor elección será posicionarse en el tramo medio de la curva en dólares, invertir en bonos tanto soberanos o bonos cooperativos”, detalló. 

Para un inversor medio, con una tolerancia al riesgo un poco mas acentuada, dijo que “lo mejor es un mix entre bonos y acciones. Hay valor en las acciones argentinas pensando más en un cambio político y en un cambio de reglas de juego de caras a 2015, 2016”.

“Al inversor agresivo le pido que abra el juego no solamente a las acciones argentinas, sino a las acciones de muchos países emergentes. Brasil fue muy castigado, por lo que quizá ahí para aquellos que toleran el riesgo es una oportunidad. Desde Inversor global consideramos que de esta manera se pueden obtener grandes ganancias en épocas donde muchos ven pesimismo sobre los emergentes. Creemos que siendo contrarios a esta tendencia de lo que todos ven se pueden obtener grandes rendimientos asumiendo los riesgo del caso”, concluyó.

Escuela de Finanzas Personales: salir del blue a buen precio y apostar por los bonos u$s y dollar-linked 

Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas personales, también se refirió al tema del petróleo y dijo que terminará repercutiendo en Argentina y hasta beneficie al país en algún aspecto, pero perjudicando en otros. “En el plano local, la agenda va a estar direccionada en qué va a pasar con los fondos buitre”, agregó.

Otálora consideró que la baja del crudo “va a generar la necesidad de que Argentina toque su tipo de cambio. Lo que paso en Rusia fue inesperado tanto para los rusos como para el mundo. Y va a afectar tanto a Brasil como va a impactar directamente en Argentina”.

En consecuencia opinó que “posicionarse en instrumentos que repliquen la evolución del tipo del cambio como los Bonos dollar-linked, son una buena posibilidad”.

Con respecto al dólar blue, dijo que “en algún momento la brecha se va a terminar achicando, en la medida que se sabe que el cepo cambiario se va a eliminar con este o con el próximo Gobierno”. Para el que compra dólar paralelo, indicó que el futuro del blue estará relacionado al humor económico y a las noticias que puedan darse de aquí en adelante. Por lo que advirtió que la brecha puede subir hasta un 80% pero también puede bajar hasta un 30%.

Para los que tienen dólares, dijo que deberán analizan en salir en algún momento del paralelo a una cotización alta o máxima y de ahí empezar a ingresar en inversiones en pesos. 

Por otro lado dijo que “los bonos en dólares siguen siendo un gran negocio, tanto para el minorista como para las instituciones. Tanto el Bonar 2017 como el Bonar 2024, son bonos con muy buen rendimiento”.

Aconsejó posicionarse en acciones argentinas, con una visión de hasta dos años. Principalmente lo que esté relacionado con las eléctricas. como Edesur, Pampa Energía, y las transportadoras. 

En segunda instancia, también recomendó apostar a empresas que se puedan ver beneficiadas con la caída del petróleo, como Siderar y Aluar. Y una tercera etapa, el sistema financiero y bancos como Galicia, Macro y Francés.

Puente: renta fija en dólares y bonos provinciales

Por último, desde PUENTE, el Managing Director Wealth Management, Pablo Castagna, también sugirió invertir en bonos, en rentas fija en dólares como el bonar 2024 que rinde un 10,5% en dólares, “muy atractivo en comparación a la tasa de una plazo fijo bancario que esta rindiendo en el orden de 1% en dólares”.

En tanto asesoró que además hay alternativas en bonos provinciales para aquellos inversores que no quieran apostar a bonos soberanos. “Desde Puente consideramos que existen oportunidades en la Renta Fija, Bonos en USD: El Bonar 24, que tiene vencimiento en 2024 y un rendimiento de 10,5% anual en dólares, es un título sumamente atractivo en comparación con un plazo fijo en dólares (que rinde el 1,5% anual)”. 

“Por su parte, las acciones argentinas tienen recorrido por hacer. Para una cartera con una posición del 15% en acciones y con un horizonte de inversión de dos años, desde Puente vemos valor en las acciones de bancos, de empresas energéticas y de empresas petroleras, especialmente luego de las bajas que sufrieron por la volatilidad de los mercados internacionales”. 

“Concretamente, las opciones elegidas son Banco Francés, Pampa Energía e YPF”, indicó.

Al finalizar, sostuvo que “debido a que Japón está en recesión, a que existe debilidad económica en China, a que hay mucha incertidumbre en Europa, y que si bien la economía estadounidense está mostrando buenos indicadores económicos, aún las tasas de interés de referencia están cercanas a 1% anual en dólares, no vemos atractivo para los inversores posiciones en activos de estos países”.

Cámara y Edición: Romina Bono rbono@cronista.com

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés