Inversión de corto plazo: los Cedear que ganarán con el alza de Wall Street hasta fin de año

Entre el Día de Acción de Gracias y el fin de año, el mercado suele mostrar un rally. Sólo en cinco años desde 1995 el mercado tuvo rendimientos negativos en ese período.

El mercado se encuentra expectante por el “Holiday Sales de Estados Unidos , que incluye el Black Friday de este viernes 27 de noviembre y el Cyber Monday del lunes 30, donde se estima que los consumidores adelantarán las compras navideñas.

Además, generalmente tras el Día de Acción de Gracias, que se celebra hoy, el mercado americano suele tener una performance positiva de entre 3% y 5% de suba en las acciones.

Dado el contexto en el cual el mercado comienza a salir de la pandemia , se abren oportunidades de inversión en acciones americanas desde el mercado local.

En base a un análisis llevado a cabo por FactSet y publicado recientemente por la cadena CNBC, desde 1995 a 2019, únicamente en cinco años el mercado americano generó un rendimiento negativo posterior al Día de Acción de Gracias y hasta final de año. Se han visto picos de suba en dicho periodo de más de 10% y con un promedio de ganancia de 4 por ciento.

En 2018 se observó la mayor baja entre el Día de Acción de Gracias y final de año, con un retroceso cercano al 10%. En general tiende a ser un buen momento para las acciones y, dado el actual de salida de la pandemia, podrían aparecer oportunidades interesantes.

Ignacio Solari, Analista de Research de InvertirOnline detalló que las compañías mejor posicionadas de cara al Holiday Sales son Amazon y Walmart, que dominan el sector de comercio minorista online en Estados Unidos.

La compañía dirigida por Jeff Bezos tuvo una suba superior al 71% en lo que va del año, pero viene lateralizando hace casi tres meses, cuando alcanzó el pico de los u$s 3530. Sin embargo, estos eventos suelen ser importantes para la empresa", dijo Solari.

El año pasado subió un 1,6% desde el Black Friday hasta el 31 de diciembre, en el 2018 subió más de un 3% y en el 2016 un 2%. "En cuanto a Walmart, la empresa se adaptó muy bien al contexto pandémico, lo que llevó a un crecimiento interanual del 79% en las ventas online durante el tercer trimestre, y de acuerdo al CEO de la compañía, proyectan un fuerte incremento de sus ventas para la holiday season , afirmó el analista.

Por otro lado, Solari agregó que en el plano tecnológico, Apple surge como una opción atractiva, viendo también al sector de comercio minorista como una buena apuesta.

“Vemos valor en Apple  ya que se espera una fuerte demanda de sus productos como el nuevo IPhone 12 y los AirPods. Esto no es menor, considerando que es la cuarta compañía en EEUU en el segmento de comercio electrónico minorista", dijo.

En caso de querer posicionarse en el sector sin hacer un stock pick, pueden optar por el ETF SPDR S&P Retail (XRT), que busca replicar el rendimiento del sector de comercio minorista con una cartera ultra diversificada, afirma el hombre de InvertirOnLine.

"Este índice contiene empresas importantes como Amazon, eBay, Costco, Target, Walmart, Walgreens, entre otros. Y aquellos que deseen enfocarse particularmente en el e-commerce, pueden hacerlo a través del ETF Global X E-commerce (EBIZ), que tiene acciones como MercadoLibre , JD.com, Alibaba, Amazon, Shopify y eBay , detalló.

Salida de la pandemia

Mas allá de los eventos comerciales de fin de año, el mercado también se encuentra en medio de una salida de pandemia que afectó fuertemente el nivel de actividad en los EE.UU. y a nivel global.

La dinámica que tuvieron los distintos sectores en Wall Street fue dispar aunque se espera que, con la llegada de las vacunas se lleve a cabo una rotación de carteras desde sectores que habían sido favorecidos durante la pandemia y que se pasen a sectores que hasta ahora habían sido perjudicadas, típicamente los sectores mas cíclicos, como el financiero, aerocomercial, turismo, industrial, etc.

Martin Polo, estratega jefe de Cohen puso en contexto la actualidad bursátil global y remarcó que, con el anuncio de los avances de la vacuna y el triunfo de Biden, es esperable que se consolide la recuperación de los mercados aunque seguramente con un nuevo mapa de ganadores y perdedores.

Se viene el turno de las empresas cíclicas, que deben efectuar un catch-up para nivelar su rezago conforme la recuperación se consolida. La dinámica que tuvieron los activos a lo largo de la pandemia fue heterogénea. Por un lado, los ganadores fueron los activos de refugio de valor, como los bonos del Tesoro americano y el oro , a los que se acoplaron las acciones de los siguientes sectores: tecnológicas y, un escalón más abajo, materials e industriales", señaló Polo.

En el otro extremo, están las grandes perdedoras como las aerolíneas, las petroleras y los bancos. Ante el nuevo escenario, creemos importante que es momento de rotar la composición de la cartera hacia las cíclicas.

"Esperamos que mejoren los rendimientos de los sectores cíclicos, como bancos, energéticas y aerolíneas, que con la reactivación económica irán recuperando valor relativo respecto a las tecnológicas –sin dudas las grandes ganadoras de la pandemia , dijo Polo.

Con una misma visión, Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones considera que hay sectores que se encuentran con potencial hacia adelante, poniendo el foco en los sectores cíclicos.

Seguimos apostando a sectores un poco más cíclicos, evitando sector tecnológico que lo vemos caro. Creemos que no todo el mercado está caro. Es el sector tecnológico lo que ha empujado al índice a estos niveles sin embargo entendemos que el sector financiero, de energía, de real estate, e industrial están cotizando a múltiplos muy razonables. Acciones como General Electric (GE), US Steel (X), Chevron (CVX), así como acciones del sector financiero lucen baratas , explicó Carpintero.

Por su parte, Pablo Haro, Gerente de Banca Personal de Grupo SBS afirmó que “hoy el diferencial de valor entre las empresas consideradas growth, que casualmente fueron las beneficiadas por la pandemia por su inclinación hacia los negocios tecnológicos, y las empresas consideradas value -que por su naturaleza cíclica fueron castigadas por la fuerte desaceleración de la economía- se ubican en un punto sumamente alto. Por este motivo, es esperable que en los próximos años las compañías con un carácter más cíclico tengan un mejor desempeño en el mercado , proyectó Haro.

Dado el escenario planteado por Haro, desde Grupo SBS destacan como sus principales recomendaciones de inversión para las apuestas valor a las acciones de JPMorgan Chase & Co; Walt Disney Co, Petrobras; Walmart, Chevron y Johnson & Johnson. En términos de sectores, estiman que a fin de capturar la revalorización de las acciones de empresas cíclicas lo más conveniente es posicionarse en el sector energético así como también el sector financiero, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo emergente y desarrollado.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día

Compartí tus comentarios