CADA VEZ M S AHORRISTAS COMPRAN DÓLARES DESDE LAS APP DE LOS BANCOS

Internet: hasta 50% de los billetes se vende fuera del horario bancario

En junio, varias entidades privadas comenzaron a implementar una nueva normativa del BCRA que les permite operar con moneda extranjera en una franja extendida

Hace poco más de tres meses, algunas entidades pusieron en vigencia una normativa que el Banco Central lanzó en 2016 y que los habilitaba a comercializar dólares en una franja horaria extendida desde las 6 hasta las 20 mediante las aplicaciones móviles de cada uno de ellos. Cuatro bancos picaron en punta con este nuevo servicio y en poco más de noventa días, hasta el 50% de los dólares que se venden por canales digitales, se hace fuera del horario bancario tradicional.

Si bien el dólar sigue siendo una de las formas predilectas de ahorrar de los argentinos, con el correr de los meses se modifican los hábitos que giran alrededor de la compra de esta moneda.

Mientras que sólo a finales del período del cepo cambiario un grupo "muy selecto" de ahorristas pudieron comenzar a comprar divisas desde su computadora y sin necesidad de acercarse a la sucursal, ahora es más que habitual que la compra y venta de la moneda estadounidense se realice a través de las plataformas on line de los bancos.

Pero, casi dos años después del fin de las restricciones, la novedad es que se incrementa mes a mes la cantidad de clientes bancarios que elige hacerse de sus billetes verdes a través de su celular y fuera del tradicional horario bancario, que va desde las 10 hasta las 15.

Por ejemplo, en el Banco Galicia decidieron extender el horario de venta del billete verde desde las 6 hasta las 20 a mediados de junio pasado. "Los canales digitales son muy fuertes en lo que es venta de divisas. De todos los dólares que comercializa el banco, el 78% se hace mediante online banking; el 19% mediante la app y el 3% restante en las sucursales", explicó Fernando Giannoni, gerente de canales digitales del Galicia. "Del total que se comercializa mediante la aplicación, el 50% se hace antes de las 10 o después de las 15", señaló.

Otro que ofrece la venta de dólares "de corrido" es el Supervielle, donde la participación de los clientes fuera del horario "de ventanilla" ha crecido en estos meses hasta alcanzar el 42% del total que se comercializa mediante los canales digitales. En total, las compra - venta virtuales de billetes le representan a este banco el 37,5% de todos los dólares que comercializa, indicaron desde el banco.

Santander Río también estiró su hora tope para comercializar divisas hasta las 20 y, según explicaron fuentes de la entidad, las ventas que se hacen después de las 15 ya representan el 15% el total.

El cuarto jugador que incluyó este servicio fue el BBVA Francés. que a través de su servicio Francés net, permitió la venta de moneda extranjera, fuera del horario bancario, para clientes que ingresen su nombre de usuario y clave digital.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados