Inflación, dólar y PBI: las proyecciones de los analistas son más pesimistas

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central, corrigieron al alza sus pronósticos sobre precios, tasas y tipo de cambio. Y revisaron a la baja el crecimiento esperado para este año.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central deja en claro un menor optimismo (o un mayor pesimismo) por parte de los analistas para este 2017: si bien esperan que la inflación de los próximos meses sea algo menor que la que preveían antes, también corrigieron al alza la suba de precios minoristas que esperan para todo el año, con lo que la expectativa se aleja así aún más de la meta de la autoridad monetaria.

También revisaron al alza el nivel que creen que tendrá la tasa de referencia del BCRA y el precio que avizoran para el dólar a fin de diciembre, mientras que corrigieron a la baja el crecimiento proyectado para este año. Y aunque esperan que el déficit fiscal sea este año algo menor al previsto anteriormente, también esperan que sea mayor el del año que viene.

El relevamiento, en el que respondieron 54 analistas locales e internacionales de primera línea, fue realizado entre el 29 y el 31 de mayo y difundido hoy.

Inflación

Proyecciones de inflación (IPC GBA) para los próximos meses

El aumento esperado para el Índice de Precios Minoristas del área metropolitana (IPC GBA) para junio (según la mediana, que divide en dos partes iguales al universo de respuestas) se mantuvo en el 1,5%. También se mantiene el nivel esperado para septiembre (1,3%), mientras que se reducen en 0,1 punto porcentual el de julio (ahora, 1,4%), agosto (1,3%) y octubre (1,3%). Para noviembre, la suba esperada es del 1,4%.

Proyecciones anuales de inflación (REM mayo)

Pese a la reducción de la proyección para los próximos meses, la inflación esperada para todo 2017 según la medición del IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sube del 21% al 21,6%, alejándose aún más de la meta de entre el 12% y el 17% que se impuso el Banco Central. Esta aparente discrepancia se explica sobre todo porque la inflación de abril fue del 2,6%, mucho mayor a la prevista por los analistas.

Siguiendo con el IPC GBA, la expectativa para 2018 subió del 14,6% al 15% y la de 2019, del 10% al 10,2%. La tendencia de proyecciones con respecto al IPC núcleo GBA (que excluye los precios minoristas regulados –básicamente servicios- y estacionales –fruta, verduras y ropa-) es similar a las del IPC GBA.

En cuanto al IPC Nacional (que el Indec recién va a difundir en julio con datos de junio y que desde entonces tomará el BCRA para medir sus metas), se mantienen invariables las proyecciones mensuales pero suben las previsiones para este año (a 21,4%), el que viene (a 14,5%) y 2019 (a 10%).

Tasa de pases

La política de tasas del Banco Central está orientada sobre todo a apuntalar el proceso de desinflación y poder cumplir con sus metas de incremento de los precios minoristas (que, además de las de este año, plantean por ejemplo que desde 2019 deberían subir entre un 3,5 y un 6,5% anual).

Proyecciones sobre la tasa de pases

Por eso es casi una consecuencia directa de la proyección de una mayor inflación la de tasas más altas para el centro del corredor de pases a 7 días, que es la que usa el BCRA como referencia.

La mediana de la tasa esperada para fin de este mes sube 45 puntos básicos a 25,75%. Para los meses siguientes, la corrección al alza con respecto a las proyecciones del REM de abril aumenta más, con una diferencia máxima de 100 puntos básicos en septiembre (24%). Para fin de año, la proyección sube del 21,5% al 22%, y para fin de 2018, del 16% al 16,1%.

Dólar

Precio proyectado para el dólar

El precio esperado para el dólar es mayor al que se esperaba hace un mes para todos los períodos relevados. La mediana de tipo de cambio prevista para fin de junio subió a 16,1 pesos por dólar, mientras que para fin de año llega a $ 17,7 (frente a los $ 17,6 esperados en abril).

El precio esperado para dentro de un año (mayo 2018) es de $ 18,6 y el proyectado para fin del año que viene subió 10 centavos, desde $ 20 a $ 20,1.

PBI

El si bien ligero mayor pesimismo también se traslada al crecimiento esperado. Si hace un mes la mediana vaticinaba que la economía cerraría este año un 2,7% por encima del 2016, ahora ese número fue corregido a 2,6%. Y si bien la expectativa para el año que viene se mantiene en un crecimiento del 3%, para el 2019 la proyección cayó del 3,4% al 3,2%.

El crecimiento esperado viene reduciéndose con los meses.

También aquí, el cambio parece deberse más a lo que pasó que a lo que se espera. Según destaca el Central, “las estimaciones de variaciones porcentuales desestacionalizadas sugieren que en el segundo trimestre de 2017 se verificaría una expansión de 1,4% respecto del primer trimestre del año (+0,1 punto porcentual respecto del REM anterior) mientras que “para el tercer trimestre del año, se mantuvo un crecimiento esperado de 1,2% .

Cuentas públicas

El último dato que releva el REM es el resultado esperado para el sector público nacional no financiero (déficit primario a nivel nacional).

Los participantes del REM esperan (siempre según la mediana) un déficit primario de $ 430.000 millones para 2017, que se reduciría a $ 423.000 millones en 2018. Las proyecciones se mantienen casi inalteradas respecto de un mes atrás, aunque con una muy ligera corrección a un menor déficit este año y uno mayor el año que viene.

El déficit previsto apenas se modificó entre las últimas dos ediciones del REM
Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés