U$D

Fondos Comunes de Inversión
MIÉRCOLES 22/05/2019

Inflación, dólar, riesgo país y elecciones atrapados en un círculo vicioso

La dinámica negativa alrededor del dólar, la inflación, los bonos argentinos y las elecciones.

Inflación, dólar, riesgo país y elecciones atrapados en un círculo vicioso

Argentina se encuentra inmerso en un círculo vicioso en el cual, la elevada inflacion, empuja al dólar al alza, lo que termina complicando a Macri y favoreciendo a la oposición. A partir de esto, el mercado se atemoriza y busca dolarizar aun mas sus portafolios, potenciando al alza el dolar, vendiendo bonos y acciones y haciendo subir el riesgo pais. La dinámica negativa de estas variables termina impactando en la economía real con nuevas subas de precios, lo que vuelve a iniciar el circuito negativo.  

La suba del dólar de más de 100% en 2018 dejó un fuerte impacto y arrastre inflacionario para la economía argentina en este 2019 que registra marcas interanuales por encima del 50%. Los primeros meses del año arrojan números de inflación por encima de lo esperado y condiciona, no solo a la economía argentina, sino también al dólar y por último, al resultado electoral. De esta manera, el mercado, la economía y la política se encuentran dentro de un círculo vicioso muy difícil de salir y el cual se auto potencia de manera negativa.

El hecho de que Argentina cuente con un nivel elevado de inflación obliga a que el tipo de cambio se desplace al alza para evitar que la economía quede cara en dólares respecto de otros países y que de esa manera, se evite un cierto atraso cambiario. Típicamente, el dólar debe acompañar a la inflación.

Los datos de inflación de enero y febrero fueron peor de lo esperado y no hay previsión de mejoras ni para marzo y abril. Puntualmente, la inflación de febrero se ubicó en 3,8% mensual y 51,3% interanual, mientras la inflación núcleo sorprendió acelerándose a 3,9% mensual, desde 3% en enero. Desde el mercado esperan que marzo haya terminado en niveles similares a los de febrero, mientras abril comenzó con aumentos de combustibles y precios regulados, anticipando un escenario de tensión en los precios para situarse cerca del 4% mensual.

Ahora bien, dado que la inflación esta situándose por encima de lo esperado, el dólar tiende a tener una volatilidad en el primer trimestre mayor a la esperada. Cada vez que el dólar sube, el descontento social se potencia y Macri termina sufriendo el impacto negativo de la devaluación de corto y de mediano plazo. En definitiva, la suba del dólar impacta en la popularidad de Macri y la oposición (más precisamente CFK), termina capitalizando el descontento hacia el oficialismo. Ese cambio en la intención de voto se traduce en las encuestas y el mercado se asusta, lo que empuja a que sean mas agresivos en la compra de dólares y venta de activos de riesgo como bonos y acciones.

El desarme de posiciones de bonos y acciones para comprar dólares hace que el riesgo país alcance nuevos máximos y que los seguros contra default hagan lo propio. Por su parte, las acciones terminan alcanzando nuevos mínimos del año y ubicándose en mínimos de la gestión de Cambiemos.

De esta manera, el escenario electoral luce mas complicado y dado que el dólar sube como estrategia de cobertura de los inversores, la nueva suba del tipo de cambio regenera el circulo vicioso potenciando los precios al alza vía passtrough.

Así, los precios en la economía real se vuelven a actualizar al alza, empuja a que el peso se tenga que devaluar para evitar el atraso, esta suba del tipo de cambio genera descontento social y resta popularidad a Macri para dárselo a la oposición. El mercado se vuelve a asustar, vende bonos y acciones, hace subir al riesgo país y compra dólares como cobertura, que luego se volverá a volcar a precios en la economía real, para reiniciar el circulo vicioso.

Probablemente si no estuviésemos en un año electoral, los precios de los activos serían otros, de igual manera que las perspectivas serían otras. El Gobierno se encuentra en un proceso de normalización de cuentas fiscales y externas, apoyados por el FMI y en un plan monetario prudente que busca detener la inflación. Lamentablemente, el mercado se encuentra atrapado en un ciclo vicioso difícil de salir generado por la incertidumbre electoral. Además, el hecho que falten mas de 5 meses para las elecciones genera que falte mucho tiempo para que este enredo en el cual estamos inmersos pueda resolverse.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping