U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Infantino: "De concretarse las reformas, el interés en Argentina se incrementará"

El inversor del exterior esta menos contaminado con el día y día y se muestra más optimista que el inversor local. El mercado está más atento que nunca a que las reformas se lleven a cabo y el potencial de crecimiento es significativo

Infantino:

La Universidad Torcuato Di Tella junto con el Banco Ciudad y su fundación, y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros CLAAF reunieron la semana pasada a economistas locales y de Latinoamérica para la tercera edición de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas, en la que se debatieron las oportunidades y desafíos financieros para Argentina y otras economías emergentes. En esa conferencia, El Cronista tuvo la oportunidad de conversar con Federico Infantino, Head of Latam Structured Credit Sales del banco de inversión japonés Nomura.

En la charla, Infantino sostuvo que los bancos japoneses tienen más capital que los bancos europeos y americanos y por ello están muy bien posicionados para prestar en Argentina y ya lo estamos haciendo. "Creemos que los años que se viene van a estar llenos de oportunidades y entendemos que el vínculo con Asia es clave ya que Asia es el lugar de la tierra con mayor liquidez por lejos", dijo.

El banco de inversión japonés Nomura se encuentra activamente haciendo negocios en la Argentina y ha participado activamente con u$s 1500 millones en la operación de Repo que concertó el Tesoro a mediados del año con un grupo de bancos internacionales.

¿Cómo ven a Argentina en este proceso de apertura a los mercados internacionales después de tantos años?

Mirá también

Analistas ven una "oportunidad de valor" en deuda de Mendoza

Un informe de Balanz Capital analiza las perspectivas de la provincia para los inversores, en medio de la pelea por la coparticipación y las dudas por la continuidad de Alfredo Cornejo, y asegura que es una “linda casa en un barrio complicado”.

Lo vemos con buenos ojos y optimismo, aunque cautelosos y atentos a que las reformas que se han prometido efectivamente se concreten. Muchos inversores se preguntan si ya los activos no están caros luego de fuertes subas sostenidas en los últimos años y si en realidad no es este un buen momento para reacomodar portafolios. Para responder esas dudas, creemos que hoy en día los mercados emergentes son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años y en ese grupo de mercados encontramos en Argentina como una de las mejores historias.

Se trata de un escenario en el cual se está dando un proceso de cambio desde el lado institucional y de proyecto político, pero también está siendo apoyado por la gente. Las elecciones dieron ese indicio y ese mensaje al mercado.

Subieron mucho los activos argentinos...

Consideramos que, luego del rally que tuvieron los activos este año, ahora los precios de los activos locales están bien respecto de la información que hay en el mercado hoy en día. Pese a ello entendemos que los mercados no están 100% seguros de que las reformas vayan a quedar efectivamente concretadas.

Ahora bien, si las reformas llegasen a ocurrir, entonces muy probablemente los activos argentinos van a seguir convalidando ese camino alcista.

¿No se agotó que la historia esta buena?

No creo. De todos modos, entendemos que el mercado está más pendiente que nunca que las cosas que se van prometiendo se vayan concretando y consolidando. El año que viene es clave para ello. Incluso las reformas actuales del congreso son claves. Si siguen el plan que prometieron, vamos a seguir viendo en el incremento en el apetito de inversores para proyectos de inversión en economía real así como de los activos financieros argentinos.

Se nota que el inversor de afuera está más bull que el local...

Exactamente. Creo que eso está ocurriendo ya que no ven ni están pendientes del día a día de argentina y ven más el proceso de mediano y largo plazo. Esa cierta abstracción es fundamental. Estando acá uno nota que hay mucho ruido mediático y eso distorsiona un poco la realidad. Mirándolo con mayor frialdad y con cierta distancia te permite ver que el camino que se está llevando por el gobierno es satisfactorio en el mediano y largo plazo. El factor que nos mantiene con cierta cautela es el hecho de ver que las reformas pendientes queden finalmente concretadas.

Luego de la victoria oficialista se reaviva el potencial ingreso a los mercados emergentes. ¿Qué perspectivas desde el lado económico y financiero generan dicho upgrade?

En los mercados el ingreso a los índices de emergentes puede generar un importante ingreso de capitales ya que van a haber fondos que deben replicar el índice de emergentes y por lo tanto estarán obligados a comprar activos argentinos. Esto va a incrementar la liquidez de los activos argentinos y en consecuencia, mejorar los precios de los mismos. En el lado de la economía real, desde Nomura estamos trabajando muy fuerte en el sector de inversiones. Yo particularmente estoy dedicado a inversiones de economía real mediante los proyectos públicos privados (PPP) y en ese segmento esperamos ver un ingreso de capitales del orden de u$s 40.000 millones en los próximos 4 años, independientemente de lo que suceda con el ingreso al índice.

Vemos mucho potencial en el desarrollo de proyectos de economía real e infraestructura ya que Argentina viene de prácticamente 15 años en el que no existieron proyectos para mejorar y potenciar la infraestructura.

¿Cómo juegan las altas tasas de interés en estos proyectos, desde el momento en que desmotivan la inversión en economía real?

Es cierto que las altas tasas desincentivan la inversión en economía real e incentivan la inversión financiera, aunque vemos que a nivel mundial hoy en día los inversores están segmentados. Existen fondos de inversión que especulan con la parte financiera, aprovechando las oportunidades de corto plazo y que nunca se posicionarían en proyectos en los cuales los plazos de repago rondan los 10 años. Para ello existen otros fondos que se dedican específicamente a proyectos de infraestructura. Hasta ahora no estaban dadas las condiciones para que estos fondos se decidiesen invertir en Argentina. Con este proceso de cambio, vamos a ver un ingreso de estos fondos de inversión que van a buscar desarrollar proyectos de infraestructura a largo plazo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
demian baus
demian baus 22/12/2017 12:39:24

Los inversores ni siquiera van a venir luego de las reformas, ni luego de detenerlos deficits. Sólo lo harán cuando sus ventajas competitivas en términos de costos sean claras y sustentables. Hay una veintena de paises nuevos reinando en ese segmento