Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Importadores no pesan en el mercado y el dólar retrocede a $ 13,60

Bajó 20 centavos sin que intervenga el BCRA. La demanda de atesoramieto aflojó. Hay más oferta de exportadores que demanda de importadores

Importadores no pesan en el mercado 
y el dólar retrocede a $ 13,60

El dólar bajó por quinta rueda consecutiva el día de ayer y cerró a $ 13,60 en las pizarras minoristas. La baja de 20 centavos obedeció a la muy floja demanda de importadores, todavía enredados en los cambios del sistema de comercio exterior. En la plaza mayorista la divisa cerró por debajo del primer precio que marcó tras la salida del cepo, el 17 de diciembre pasado y cae 65 centavos desde su pico sin que el Banco Central (BCRA) haya tenido que intervenir en casi un mes de operaciones.

En la plaza mayorista la divisa se desplomó 29 centavos ayer hasta cerrar en $ 13,25 en una rueda en la que cayó el volumen operado en comparación con el día previo. Se operaron u$s 282 millones en las dos plazas mayoristas locales sumadas, unos u$s 70 millones menos que el día previo.

El mayorista acumula una suba del 34,85% desde la salida del cepo, después de haber rozado una suba del 40% respecto a ese mismo momento. También la suba acumulada en lo que va de enero retrocedió a 1,61%, con lo cual la moneda argentina perdió el primer puesto en el ranking de las divisas latinoamericanas que más cayeron frente al dólar en lo poco que va de este año.

La baja del dólar esta semana devuelve al rendimiento en pesos de la divisa a un sitio por debajo de la tasa mensual de los plazos fijos minoristas, que rondan el 2% al mes (y pagaron hasta 2,5% antes de la baja de tasas, cuando se llegó a ofrecer cerca de 30% al año). La carrera dólar contra tasa en pesos es muy cara a los cálculos de las mesas menos sofisticadas o las que trabajan con minoristas y, cuando gana la tasa en pesos, ayuda a calmar el apetito.

Según operadores mayoristas, las bajas responden a que la demanda es menos libre de lo que se descuenta desde la salida del cepo.

"El predominio de la oferta no cede en el mercado local y provoca caídas del tipo de cambio en forma continua desde el comienzo de esta semana", escribió Gustavo Quintana de PR Corredores de cambio en un mail para sus clientes. "La escasa profundidad de la demanda de divisas no logra equilibrar la ecuación cambiaria y se traduce en una inesperada corrección bajista que expresa la ausencia de la tensión y presión cambiaria augurada por algunos analistas para el momento en que se levantara el cepo cambiario", agregó.

El proceso para completar una operación de comercio exterior puede llegar a durar hasta 60 días desde el momento en que se creó el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones. Una argucia que fue valorada por analistas que señalan una salida del cepo más tranquila de lo esperado.

"Si bien el gobierno comunicó la remoción completa de las restricciones a la demanda de divisas, en los hechos ese levantamiento no fue total; en particular, se mantuvieron algunas trabas a la demanda de divisas para importaciones", dijo el economista Federico Muñoz en un informe.

Buena parte de la demanda que llevó al mayorista arriba de $ 14 se concentró en el principio de mes, cuando se inició el cupo de u$s 2 millones mensuales para atesoramiento para personas físicas y jurídicas. Agotada esa demanda nadie la reemplazó.

Algunos analistas creen ver en este dólar barato una buena ayuda para el objetivo principal de la entidad que conduce Federico Sturzenegger: controlar los precios que se movieron cerca de 30% en 2015.

"Entendemos que al menos hasta el cierre de las paritarias, cuando todavía preocupe la tasa de inflación de los primeros meses sin cepo, el mercado cambiario no va a estar plenamente liberado y el dólar va a estar más bien barato para no empujar más a la suba a los precios", dijo el encargado de research de un fondo local.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Hernán Serlik
Hernán Serlik 15/01/2016 11:20:20

Una vez se normalice, vamos a saber si realmente el cepo evitaba que saliesen dolares o, por el contrario, evitaba que entrasen... Si todo liberado, sigue entrando más que sale, tendremos la respuesta