Idesa sobre la deuda argentina: nivel similar a la región pero más costosa

Según la consultora, los altos costos de financiamiento locales radican en la poca fiabilidad que tiene el país por el no pago de deudas anteriores y en el desborde del gasto público a pesar de la alta presión impositiva sobre el sector privado.

El Gobierno presentó en Diputados el proyecto del Presupuesto 2018 en el que prevé un nivel de deuda pública del 59 por ciento del PBI, una mitad contraída con organismos públicos, como el Banco Central (BCRA) y la Anses, y la otra con agentes privados y entidades internacionales.

Desde el oficialismo destacan que la deuda con privados y organismos internacionales (29% de su PBI) está a niveles similares a países de la región como Chile (25%) y Perú (26%). Sin embargo, la tasa de interés a la que se endeudó la Argentina es mayor, aseguró un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

La consultora estima que el costo de financiamiento de la Argentina es de 1,8%, 4 veces y media mayor que el que tiene Chile (0,4%) y un 50% que el que posee Perú (1,2%).

"Estos datos muestran que el nivel de deuda privada y con organismos internacionales de la Argentina es similar al de los países más dinámicos de la región, pero su costo es sustancialmente más alto", afirma Idesa.

Según la consultora, el factor que explica las diferencias están en la poca fiabilidad que tiene el país debido al no pago de deudas anteriores y en el desborde del gasto público a pesar de la alta presión impositiva sobre el sector privado.

Además, el informe resalta que la mitad de la deuda pública se contrajo con instituciones internas como el BCRA, la Anses y el Banco Nación, entre otros, obligaciones cuyo impago puede derivar en altos niveles de inflación, una crisis previsional o problemas para financiar la producción.

"Estos datos muestran que el nivel de deuda privada y con organismos internacionales de la Argentina es similar al de los países más dinámicos de la región, pero su costo es sustancialmente más alto", concluyó Idesa.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados