IPC Congreso: alcanzó el 1,5% en agosto

La suba de precios promedio alcanzó un 1,8% en los primeros ocho meses del año. Las principales subas se dieron en alimentos y bebidas y prepagas.

La ‘Inflación Congreso’ alcanzó en agosto un 1,5%, con lo que acumula una suba promedio de los precios del 1,8% en los primero ocho meses del año.

La medición es realizada por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, 

Las principales subas de agosto se reflejaron en el segmento alimentos y bebidas (1,9%), atención médica y gastos para la salud (prepagas) y vivienda y servicios básicos.

Así, la inflación acumulada de enero a agosto alcanzó un 15,7%, mientras que en los últimos 12 meses se ubicó en un 24,1%.

‘Parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas‘, precisó un comunicado difundido por 1País.

El relevamiento agrega además que si la inflación alcanza el 20% en 2017, el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) “recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016‘, mientras que si en el último cuatrimestre ‘se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado‘.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés