Hubo subas de hasta 55% para los que apostaron a las acciones en enero

El Merval logró desacoplarse de la volatilidad externa y trepó 12,7% el primer mes de 2017. Un nuevo ajuste tarifario impulsó a los inversores. La bolsa porteña comenzó el año con el pie derecho, con varias acciones que escalaron más del 30%.

El Merval empezó el año con claro sello ganador y cerró enero con una suba de 12,7%. Incluso, algunas acciones del panel líder lograron trepar más de 30% en el primer mes de 2017. Mientras los mercados del mundo estuvieron atentos a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la bolsa porteña consiguió desacoplarse de la volatilidad externa.


La acción que más ganó el mes pasado fue la de Petrolera del Cono Sur, que escaló en los primeros 31 días del año 55,6%. Le siguió Petrobras Argentina, con una suba de 36,2%. El podio lo completa el Grupo Consesionario del Oeste, que sumó un 35% de alza mensual, impulsado por un inminente incremento de 52% los peajes urbanos.


El sector petrolero completó un buen mes con el avance de 32,6% de YPF, favorecida por el relanzamiento de Vaca Muerta, una suba en las naftas y un plan de promoción de explotación de gas. En tanto, Pampa Holding sumó un 34,1% de ganancias, a partir de la exitosa colocación que realizó en los mercados internacionales a mediados de mes.


Las energéticas se vieron favorecidas por los nuevos ajustes tarifarios, que volcaron a los inversores a las compras. El papel de Edenor, por ejemplo, trepó 29,2%, mientras que Transener sumó 23,6%. En la otra cara de esta moneda, San Miguel lideró las bajas, luego de que el Gobierno de Estados Unidos suspendiese por 60 días la importación de limones a ese país, medida que impactó negativamente en la frutícola tucumana. La primera compañía local que se vió afectada por el proteccionismo de Donald Trump cerró el mes con una caída de 14,2%.


Por su parte, los papeles de Celulosa cedieron 8,1%; mientras que Comercial del Plata y Petrobras Brasil perdieron 1,3% y 1% respectivamente. Por el lado de renta fija, la tranquilidad cambiaria que se vio en enero en la City porteña se tradujo en un mejor rendimiento de los instrumentos en pesos. Así el cupón PBI en pesos acumuló subas de 27,6%, impulsado también por los datos positivos de la actividad económica de noviembre del año pasado. Mientras tanto, los bonos en dólares y dollar linked no mostraron grandes variaciones.
En tanto, los bonos en pesos a tasa fija que se incluirán en índice de JPMorgan subieron hasta 10%. Se trata de los bonos del Tesoro (Bontes) que el 28 de este mes entrarían al índice GBI de la entidad financiera, que monitorea los títulos soberanos en moneda local de 15 países emergentes.


En Wall Street, donde los inversores siguieron con expectativa y cautela las primeras medidas del presidente Trump. "El mercado espera un proyecto de fomento nacional y reducciones de impuestos, expectativas que desembocaron en subas en las cotizaciones de Wall Street y récords en índices bursátiles. El S&P500 mostró avance de 1,6%", explicó Tavelli y Cia en un informe.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés