Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hubo acciones del Merval que tuvieron ganancias de casi 20% en abril

La renta variable mostró muy buenos rendimientos el mes pasado. Aunque en la City porteña aseguran que hay mucha suba especulativa, las acciones de Holcim, Agrometal y San Miguel se incrementaron de la mano de las mejoras para la obra pública, el campo y la exportación de limones. Los títulos públicos y el dólar también se apreciaron

Hubo acciones del Merval que tuvieron ganancias de casi 20% en abril

Abril fue un buen mes para invertir en acciones, ya que la mayoría de los papeles que conforman el Merval cerraron en alza e incluso tres se dispararon casi un 20%: Comercial del Plata, Holcim y Agrometal ganaron 19,9%, 19,4% y 19% cada uno. También hay que tener en cuenta a San Miguel, Transportadora de Gas del Norte, Mirgor, y Siderar, que avanzaron 14,2%, 9,1%, 9% y 8,9%, respectivamente.

Y la lista continúa, porque tampoco son despreciables las subas de 8% de Central Costanera y de Aluar, o el 7,9% de Transener. Es que en definitiva, sólo seis acciones de las 28 del Merval terminaron en rojo: Tenaris perdió 8,5%, Celulosa bajó 8,4% y Petrobras Brasil cayó 7%. De todas formas, el índice solo creció un 3,7% en el mes.

Ya fuera del índice, se dieron saltos muy importantes: Boldt se catapultó 40%, Capex trepó 25,3%, Fiplasto saltó 21,6%.

Las subas se explican tanto hechos como por expectativas. En el caso de Holcim y Agrometal, sus papeles se beneficiaron por políticas del Gobierno. El gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi, explicó que el ascenso de Holcim se debe al aumento de la obra pública: "El año pasado se dio un récord histórico de licitaciones de obras públicas, $173.500 millones. Todas esas obras se empiezan a ejecutar ahora, por lo que se tracciona la demanda de insumos para ejecutarla. Esos $ 173.500 millones representan un 20% de la base monetaria del país; es mucha plata, y obviamente los sectores más favorecidos son los vinculados a la construcción. Hubo récord de despacho de cemento, que es lo que vende esta empresa".

De la misma manera, Agrometal creció "por el boom agro", según Bianchi. Recuerda que si bien la baja de retenciones fue una de las primeras medidas de Cambiemos, la noticia se conoció cuando "ya estaba todo sembrado", mientras que esta es "la primera cosecha desde la siembra que tiene el beneficio", y esto implicó, a la vez, una siembra mayor.

Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali, sostuvo que la empresa de maquinaria agrícola creció gracias "a las mejoras que recibió el campo", aunque advirtió que "se están descontando utilidades que todavía no tiene la compañía. "Es cierto que han ganado dinero pero creo que el alza de las acciones fue demasiado exagerada", expresó.

En cuanto a Comercial del Plata, ambos analistas coinciden en que no hay motivos concretos para semejante avance y se lo atribuyen a la especulación propia del mercado.

El caso de San Miguel está muy atado a la visita del presidente Mauricio Macri a la Casa Blanca. De hecho, se concretó el levantamiento de las restricciones de la exportación de limones a Estados Unidos.

Por el lado de los bonos, en abril se profundizó la reducción de los spreads, al punto de que el riesgo país se hundió casi 8%. El índice que elabora JP Morgan cerró en 417 unidades, y es probable que quiebre la barrera psicológica de los 400 puntos en el corto plazo.

El Par en dólares con ley argentina ganó 7,3% mientras que el Discount en dólares, tanto bajo ley nacional como internacional, subieron 5,3% en abril.

También el dólar subió: quebró dos meses de saldo negativo. El billete verde sumó 7 centavos, cerró a $ 15,74, impulsado por las declaraciones del presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, sobre la posibilidad de que la entidad compre tantos dólares como para elevar el nivel de reservas sobre PBI del 10% actual al 15%.