Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hoy licitan Lebac: ayer el BCRA marcó 25,3% en el mercado secundario

Hoy licitan Lebac: ayer el BCRA marcó 25,3% en el mercado secundario

Un día antes de su licitación mensual de letras, la mesa de operaciones del Banco Central (BCRA) se mostró activa en el mercado secundario de Lebac y vendió los papeles que vencen en junio a una tasa del 25,3%, toda una señal de la tasa a la que puede cortar la letra más corta hoy. La entidad que conduce Federico Sturzenegger se ilusiona con datos de inflación mejores en mayo que permita relajar la tasa en junio, pero por ahora los inversores se preparan para colocar sus pesos a un punto porcentual por encima del que se ofreció en abril.

En el Central no les gusta hablar de subas de tasa en las licitaciones de Lebac. Desde que se hicieron mensuales, a principios de este año, la comparación con la licitación anterior pierde fuerza, cuando hay un precio diario que se marca en el mercado secundario de letras. La comparación con el precio del día anterior tiene mucho más valor, dicen, no sin razón.

Sin embargo, para los tenedores del 58% del total de stock de letras que no son entidades financieras y que se ven obligados a pagar comisiones mayores para operar en el mercado secundario, un avance mensual de la tasa que pagan las letras se refleja en sus resultados.

Según el último dato oficial hay $ 843.180 millones emitidos en Lebac, de los que $ 354.244 millones están en manos de entidades financieras.

El vencimiento de esta semana llega a los $ 450.645 millones, nuevo récord nominal para un sólo día. El mes pasado vencieron menos de $ 400.000 millones y el día siguiente de la licitación se volcaron a la calle $ 62.993 millones que debieron ser aspirados por el BCRA a través de las ventas diarias de letras en el mercado secundario.

En lo que va de mayo la mesa del Central aspiró $ 87.412 millones, con datos al 11 de mayo. Prácticamente $ 11.000 millones diarios que salen del sistema para mantener a raya la liquidez y, de esa manera, evitar que el rebrote inflacionario del último trimestre se traslade al futuro.

La letra Lebac volvió a ser el principal instrumento de Sturzenegger para regular la masa monetaria. Mientras la entidad aspiraba casi $ 90.000 millones en mayo, los bancos desarmaban prácticamente la misma cifra en pases pasivos. La expansión monetaria por esa vía fue de $ 73.805 en los primeros ocho días hábiles del mes, en un traspaso que muestra que la tasa de política monetaria está desarbitrada respecto de la tasa de letras a un mes, la tasa de referencia que se usó el año pasado.

La tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, fue mantenida sin cambios en el 26,25% el 9 de mayo pasado. Pero los bancos que colocan sus excedentes de liquidez que no logran colocar en préstamos no perciben esa tasa, sino el 25,50% que es piso del corredor. La aplicación del impuesto a los Ingresos Brutos, además, recorta ese rendimiento al 23,71%.