Hoy la Fed bajaría la tasa: qué impacto puede tener en los bonos locales

Para analistas, los bonos locales están influenciados por cuestiones financieras, económicas y políticas estrictamente domésticas. 

Los mercados esperan que la Reserva Federal baje nuevamente la tasa de interés en un cuarto de punto tras la reunión de dos días que culmina hoy. Además, los inversores estarán atentos a los dichos del presidente de la Fed, Jerome Powell sobre los próximos movimientos que planea llevar a cabo el banco central americano. En cuanto al impacto en los bonos argentinos, analistas del mercado local entienden que no tendrán grandes cambios ya que la renta fija local está siendo influenciada por cuestiones estrictamente domésticas, tras las elecciones y el proceso de reestructuración de la deuda que deberá encarar el próximo Gobierno.

Según las probabilidades que maneja el mercado, hay una probabilidad del orden del 94% de que la Reserva Federal de EE.UU. baje la tasa de interés en un cuarto de punto para situarla en el rango de 1,5% y 1,75%. De esta manera, si la Fed recorta las tasas esta semana, los funcionarios habrán reducido en un cuarto de punto la tasa de interés en cada una de las últimas tres reuniones y así evitar una desaceleración económica debido a un crecimiento global más débil y una mayor incertidumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

 

Los inversores estarán atentos también a los dichos de Powell, quien dará indicios sobre los próximos movimientos en su política monetaria. Se espera que la Reserva Federal no vuelva a tocar la tasa de interés hasta el próximo año. De hecho, la probabilidad de que veamos una segunda baja de tasas hasta el rango de 1,25% y 1,5% es del 23% para la reunión de diciembre.

Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management de Grupo Mariva destacó que el recorte de tasas de interés por 25 bps esta completamente descontado por el mercado.

“Se descuenta una baja de tasas en la reunión actual. El foco estará puesto en el lenguaje del comunicado respecto a reuniones anteriores y en la conferencia de prensa como avance a los próximo movimientos de la Fed , dijo Santiago.

Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones señalaron que es probable que en las declaraciones de Powell podremos confirmar que se trate de la última baja del año.

"Se espera que Powell ofrezca un sesgo implícito hacia una mayor flexibilización de las tasas de política si los datos económicos se deterioran de forma abrupta o aumentan los riesgos de una desaceleración global. Otro dato importante será la hoja de Balance, y su aumento luego de las compras del Tesoro (por u$s 60.000 millones) en la búsqueda de darle más liquidez al mercado , señalaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Impacto en Argentina

Una baja de tasas en EE.UU. suele representar una buena oportunidad para los bonos de mercados emergentes ya que los fondos globales tienden a buscar rendimientos en otros mercados con tasas nominales y reales más altas que en las tierras de Trump, típicamente los mercados emergentes. En ese sentido, Argentina supo ser un buen destino de esos fondos durante los dos primeros años de la era macrista, sin embargo, actualmente analistas del mercado local destacan que la renta fija local se ve influenciada por factores políticos, económicos y financieros estrictamente domésticos.

Martín Salvo, portfolio manager de Industrial Asset Management sostuvo que, dadas las paridades de los bonos y los precios de los activos en general, está claro que Argentina vive su propia historia.

Los bonos locales se ven influencias por factores propios. Igualmente, el contexto de tasas bajas y una eventual baja de la tasa de referencia de la Fed, es positivo ya que no agrega dificultades adicionales. En este sentido, quizás hoy tienen más relevancia los desarrollos de distintos acontecimientos en la región cómo lo que sucede en Chile o Ecuador, que las decisiones de la Fed cómo factores externos , afirmó Salvo.

Con una visión similar, Adrian Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS señaló que “últimamente, los bonos locales estuvieron mucho más afectados por las expectativas alrededor de su eventual reestructuración que por los eventos externos. Sin embargo, si la Fed sorprende con algo más que una baja de tasas los bonos tendrían que beneficiarse tanto por una posible mejora de la liquidez internacional como por perspectivas más favorables para el crecimiento global .

Tras la elección, los factores clave que podrían generar cambios significativos en el precio de los bonos radica en el hecho de que se tengan novedades respecto del equipo económico y novedades sobre avances en la reestructuración de la deuda. 

Juan Guma, analista de Capital Markets Argentina considera que la baja de tasas de la Fed no implicaría un factor que afecte directamente a la curva soberana local aunque la dicha baja de tasas podría favorecer al proceso de reestructuración de la deuda a mediano plazo.

“Creo que lo que podría llegar a mover un poco los precios de la curva soberanos son noticias del ámbito local como el hecho de que se confirme el equipo económico o que se despeje el futuro del proceso de reestructuración de la deuda. Es decir, novedades sobre qué es lo que puede llegar a ocurrir con el proyecto de reestructuración de la deuda y si el mismo se va a tratar en el Congreso, de modo que se pueda habilitar a que se empiece a negociar con los bonistas , explicó.

Mirando hacia adelante, Guma destaca que la baja de tasas podría ayudar en el mediano plazo, si se mantiene el sesgo de baja de tasas de la Fed en una eventual restructuración de la deuda argentina.

“Una baja de tasas internacional podría ayudar a Argentina a que la exit yield de los nuevos bonos argentinos tras la reestructuración se sitúen en niveles más acorde a los operados por bonos de alto rendimiento (high yield) internacional y que de esa manera, el bonista sienta que ingresar en la reestructuración sea una opción de ganar en términos de valor presente , explicó.

Finalmente, Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management de Grupo Mariva, señaló que sólo veríamos un impacto ante un gran movimiento negativo de los mercados emergentes, dado que las variables que determinan los precios de los activos argentinos hoy están dominados por factores locales.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés