UNA PERSONA EST SOBREENDEUDADA CUANDO DESTINA M S DEL 30% DE SU INGRESO A DEUDA

Hombres jóvenes y solteros, los más endeudados

En un escenario de recesión y altas tasas de interés fue fácil caer en un enredo de deudas. ¿Pero quiénes fueron los más argentinos que más lo sufrieron? Según un estudio de Resuelve tu Deuda, los hombres de menos de 45 años solteros fueron los que peor la pasaron.

Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito del país, logró aproximar el perfil promedio del deudor argentino durante 2018. El análisis indicó que el 57% de los deudores que se encuentran dentro del programa son hombres, de los cuales el 54% manifiesta estar soltero, informó la compañía.

En esa línea, casi el 90% de los encuestados expresaron que el sobreendeudamiento es la principal causa para encontrarse en esta situación de morosidad, es decir que adquirieron más compromisos financieros de los que podían pagar. "Un indicador importante de una persona que se encuentra en sobreendeudamiento es que destine más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de deuda", resaltaron.

Al respecto, Rodrigo Nadal, director de la compañía, señaló que "cuando las personas no tienen un control de sus ingresos y gastos pueden encontrarse con un monto mucho mayor de consumos del que pueden afrontar, situación que podría causar descontrol en sus finanzas y los haría caer en sobreendeudamiento".

Según datos del estudio el promedio de deuda de los argentinos ronda los $ 118.000, mientras que el 52% de los encuestados expresaron que su sueldo no supera los $ 20.000. "Al analizar estos números notamos que para poder cancelar una deuda se necesitan casi cinco sueldos íntegros, sin tener en cuenta los intereses que genera", expresó Rodrigo Nadal, director de la firma con presencia en México y Colombia.

La clave es una buena educación financiera, o en todo caso, tratar de evitar los errores más comunes: el mal uso, por desconocimiento o a consciencia, de las tarjetas de crédito. En esa línea, Nadal explicó que "lo más común es que las personas consideren el monto que le otorga el banco como un dinero extra o que paguen el mínimo del resumen sin pensar en los intereses que les cobrará a futuro".

El experto detalló, además, que el 48% de los encuestados ingresaron al programa con entre dos o tres deudas y que del total de clientes que están trabajando para cancelar sus deudas, la mayoría se encuentra en la franja de los 31 a 45 años seguidos por los que se ubican entre los 19 a 30 años.

"Si bien la mayor cantidad de deudores se ubica en edades más adultas, hay jóvenes que llegan al programa con deudas de gran tamaño. Esto demuestra la importancia de la educación financiera para evitar acumular deudas que sobrepasan la posibilidad de pago de una persona, especialmente en este grupo donde posiblemente estén incursionando en el mundo laboral o tengan pocos años de antigüedad en una empresa", indicó Rodrigo Nadal.

En Resolvé tu deuda recomiendan que, si una persona ya cuenta con deudas impagables, deben acudir a expertos en finanzas para que le brinden asesoría, para que "puedan salir" mediante un análisis del estado financiero. "En un contexto económico cambiante como el que vivió el país durante los últimos meses, es posible que las personas alcancen un estado de morosidad con facilidad si no logran administrarse correctamente", sentenciaron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés