Hombres, de 35 y 40 años: así son los que sacan un crédito hipotecario UVA

El boom de hipotecarios indexados ha generado una nueva generación de tomadores. Los bancos públicos y privados compiten por captar su interés, porque, dicen estos créditos permiten generar una relación a largo plazo con estos clientes.

El nuevo boom de los préstamos hipotecarios indexados por la inflación está apuntalado por una nueva generación de ahorristas que buscan financiar tanto el acceso a su primera vivienda como la expansión hacia una segunda propiedad.

En promedio, se ubican entre los 35 y los 40 años, con ingresos familiares que superan los $25.000 pesos. Eligen la modalidad de UVA porque es la que ofrece una cuota inicial más baja que se equipara con el precio de un alquiler. Además, advierten, éstos últimos también se indexan por inflación y estos ajustes, incluso, muchas veces van por encima del crecimiento de los salarios.

Según un relevamiento que realizó El Cronista entre las principales entidades públicas o privadas, la mayoría de los que ahora buscan comprar una propiedad con un préstamo, hasta el momento comparte su casa con su familia o alquila.

Los bancos privados compiten fuerte por captar la atención de potenciales tomadores de créditos para la vivienda, aunque según datos del Ministerio de Finanzas, el 73% de los colocados han salido de una entidad pública. Hasta fines del mes pasado, se habían colocado casi $18.000 millones de préstamos que indexan por inflación para la compra de propiedades.

Por ejemplo, en el Banco Ciudad, el segundo banco público en importancia según el monto otorgado, afirmaron que las edades de sus clientes oscilan entre los 35 y 45 años.

El Santander Río es una de los bancos privados que más impulso le está dando a sus préstamos indexados. Hasta el momento, otorgó 2800 préstamos por $ 3400 millones. Adicionalmente, explicaron en la entidad, el Santander tiene aprobadas por scoring otras 20 mil operaciones por $ 23 mil millones.

Según datos aportados, la mayoría de los que piden hipotecario de este banco, son hombres: sólo el 30% de los créditos que otorga la entidad tienen una tomadora del sexo femenino.

El 52% de estos clientes son solteros y los ingresos, promedio, del grupo familiar de todos los tomadores son de $ 60 mil mensuales y en general buscan financiamiento por hasta $1.400.000.

Así, por ejemplo en el Banco Galicia, los que buscan un hipotecario indexado son un poco más grandes: en promedio tienen entre 40 y 45 años. Fuentes de la entidad aclararon que en este caso los solicitantes son tanto varones como mujeres y con un ingreso personal que empieza en los $ 16.000.

En tanto, en el Hipotecario, recientemente elaboraron un informe para conocer cuáles son las características comunes de sus tomadores de crédito. El estudio destaca que el 61% de los tomadores de crédito, tanto para adquisición como para construcción, tienen salarios inferiores a $ 25 mil mensuales, y el 81% ingresos mensuales menores a $ 35 mil.

Como ocurre en otras entidades, la edad promedio de los solicitantes en el Hipotecario es de 39 años; aunque el monto promedio en este caso es un poco menor: ronda los $950 mil. En el Hipotecario también ofrecen la línea crédito Procrear Solución Casa Propia (créditos hipotecarios UVA con subsidio del Estado Nacional). Aquí obviamente, el perfil de los solicitantes cambia: el ingreso promedio baja hasta los $ 15.070 y la edad promedio hasta los 36 años. En este caso el monto solicitado asciende a los $ 480 mil.

En el Banco Macro, que es la entidad privada que ofrece la tasa de financiamiento más baja para la líneas de hipotecas indexadas, el 60% de los tomadores provenientes del mercado abierto están nucleados en la franja etária que va desde los 30 a los 40 años.

Por su parte, en el Supervielle los que solicitan un préstamo hipotecario son en su mayoría hombres que ya han pasado los 30 años (49%). El 90% de estos trabaja en relación de dependencia y sólo el 10% de estos nuevos deudores son autónomos.

Temas relacionados
Más noticias de créditos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés