Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Hipotecas: bancos españoles tendrán que devolver más de u$s 4000 millones

Se debe a las "cláusulas suelo", que impedían que el interés que pagaban los clientes descienda por debajo de cierto nivel pese a la caída de la tasa de referencia Euribor

Hipotecas: bancos españoles tendrán que devolver más de u$s 4000 millones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó ayer a los bancos españoles devolver a sus clientes todo el capital cobrado indebidamente en unas polémicas cláusulas hipotecarias, lo que podría llevar a las entidades a pagar hasta 4.000 millones de euros (4.200 millones de dólares).

El inesperado fallo asestó un fuerte revés a los bancos españoles, que deberán abonar ahora más de lo que reconoció originalmente el Tribunal Supremo español, que fijó mayo de 2013 como la fecha a partir de la cual había que compensar a los clientes si las denominadas "cláusulas suelo" no se habían explicado con transparencia.

Las hipotecas tenían una tasa de interés que no podía caer por debajo de un cierto nivel, lo que perjudicó a los clientes cuando la Euribor, la tasa de referencia a nivel de europeo que se utiliza para estos créditos, descendió.
"La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión", dijo en un comunicado la corte, cuyo fallo no admite apelación.

Aunque es necesario que se declare abusiva una "cláusula suelo" antes de que el banco tenga que devolver el importe pagado indebidamente, hasta ahora los dictámenes de la justicia han dado la razón a los hipotecados de manera abrumadora.

Esta sentencia dañará los balances de unas entidades ya afectadas por las bajas tasas de interés, que están lastrando sus márgenes, y podría desatar nuevas fusiones para buscar ahorros de costos.

La mayoría de los bancos ya ha retirado estas cláusulas o al menos ha hecho provisiones de unos 5.000 millones de euros para cubrir eventuales compensaciones. El nuevo fallo judicial obligaría a los bancos a provisionar 4.000 millones de euros adicionales, según cálculos del Banco de España, dijo una fuente.

"El sistema financiero es solvente, puede hacer frente a las consecuencias de esta sentencia", dijo a periodistas el ministro de Economía, Luis de Guindos, aludiendo al proceso de fortalecimiento de sus balances.