U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Hipotecario pica en punta con securitización de créditos UVA

Hipotecario pica en punta con securitización de créditos UVA

Banco Hipotecario será el primero en ofrecer en el mercado de capitales parte de su cartera de préstamos hipotecarios UVA por $ 440 millones. La entidad financiera recibió la autorización de oferta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la creación de un Fideicomiso Financiero por un valor nominal de 19.210.114 UVA, cuyos activos subyacentes serán los créditos hipotecarios originados por la entidad.

Desde su lanzamiento en 2016, Banco Hipotecario escrituró más de $ 1482 millones en préstamos ajustables por inflación, de los cuales un 72% corresponde a las líneas a mercado abierto y un 28% a Procrear. La primera emisión de cédulas hipotecarias UVA se produce en un contexto económico favorable para la realización de este tipo de estructuras financieras que contribuyen a la sustentabilidad del creciente mercado de crédito hipotecario en el país, sostuvo la entidad en un comunicado de prensa.

En enero de este año, la CNV autorizó a los bancos a agrupar sus carteras hipotecarias en fideicomisos y vender los valores fiduciarios en el mercado (lo que en la jerga bancaria se conoce como securitización) con plazos no inferiores a 2 años. Esta medida era muy esperada por el sector, dado que le permite al banco solucionar el descalce entre los créditos UVA, cuyo plazo puede llegar a los 30 años, y los depósitos indexados que tienen un plazo mínimo (el preferido por los ahorristas) de 180 días. Con la securitización, los bancos se financian con capital proveniente de inversores típicamente de largo plazo, como institucionales, fondos y aseguradoras.

Sin embargo, y tal como es la normativa actual, si un banco securitiza hipotecas existe una doble tributación, dado que se pagan impuestos por el préstamo y por el fideicomiso. El postergado proyecto de reforma a la Ley de Mercado de Capitales (rebautizado como Ley de Financiamiento Productivo) que sería aprobado esta semana soluciona esas contradicciones impositivas. No obstante, los beneficios tributarios ya no alcanzarían a esta primera emisión del Hipotecario.

Con la reforma todavía pendiente, hasta ahora los bancos habían optado por emitir deuda en UVA. De esa forma, mejoraban el fondeo de sus préstamos y evitaban pagar impuestos dos veces. El pionero en bonos UVA fue Banco Provincia, que emitió un título por $ 1032 millones a un plazo de 36 meses con una tasa fija 2,5% en abril pasado. El Hipotecario, por su parte, colocó en mayo tres series de obligaciones negociables ajustables por inflación a 18 y 36 meses y recaudó más de $ 1400 millones.