LO VEN M S PROBABLE EN EL CASO DE LOS U$S 13.500 MILLONES EN LECAP

Hay u$s 41.715 millones entre Lecap y depósitos susceptibles de ir al dólar

Si bien las Lebac funcionaron como un amortiguador del proceso de dolarización de carteras, con su desaparición, los inversores se pasaron a distintas alternativas como las Lecap y plazo fijo, mientras que los bancos encontraron en las Leliq el activo ideal. El punto es que el riesgo de dolarización pesa ahora sobre estos activos e instrumentos.

Hay actualmente u$s 41.715 millones potencialmente susceptibles de migrar a dólares. Si bien es un valor importante, el mercado ve que el BCRA tiene herramientas para administrarlo.

Mariano Skladnik, director de la consultora 1816, agregó que, el stock medido en dólares de Lecap más plazos fijos privados, es decir, lo que más fácilmente podría dolarizarse en el corto plazo, es hoy 45% menor al stock de Lebac no bancarias más plazos fijos privados que había hace un año, en marzo 2018.

Según los datos de la consultora, el total de plazo fijo en pesos de privados medidos en dólares supera los u$s 28.266 millones, mientras que las Lecap alcanzan los u$s 13.448 millones.

Respecto a los plazos fijos privados, Skladnik aclaró que actualmente el 60% de estas colocaciones son de personas físicas. Además, el 80%son a menos de 3 meses, y que hoy los privados tienen menos plazos fijos en pesos que depósitos en dólares en los bancos.

Más en el corto plazo, Federico Diez, CEO de Quinquela Fondos, sostuvo que hoy en día ven que hay un stock de activos en pesos con potencial dolarización que puede alcanzar cerca de los u$s 7000 millones. "Creemos que si se da ese escenario, Argentina puede llegar a administrar esa demanda de divisas de manera moderada", apuntó.

En ese sentido, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, agregó que hoy en día, el ratio de cobertura de las reservas respecto de la base monetaria, más depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo (lo que se conoce como M3) alcanza el 82,23%. Ahora bien, por otro lado, Kowalczuk también aclaró que las reservas del BCRA no son todas de libre disponibilidad, por lo que claramente el poder de fuego se reduce más de la mitad.

Martin Vauthier, director de EcoGo, aseguró que ven una dolarización muy acotada del dinero circulante y los depósitos transaccionales. "Ya sufrieron una importante licuación real en el último año y prácticamente no hay margen para que se dolarice mucho más, incluso en un escenario de crisis", dijo Vauthier.

Desde EcoGo le asignan una probabilidad mayor de riesgo de dolarización a los plazos fijos. Por otro lado, en el caso de los bonos en pesos en manos de privados a valor de mercado, incluyen también un supuesto acotado de probabilidad de dolarización, teniendo en cuenta que una parte ya tiene cobertura cambiaria. Finalmente, el mayor porcentaje de probabilidad es para las Lecap, que tienen una duración muy baja y en gran medida contienen pesos que habían estado posicionados en Lebac.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés