Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Hay un altísimo nivel de coordinación con Hacienda", dijo el BCRA

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, descartó ayer que existan diferencias con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, al afirmar que hay un "altísimo nivel de coordinación" en las políticas monetarias y económicas.
"Yo digo que la inflación fue de 4, 3, 2, 1 y después el ministro de Hacienda (y Finanzas) dice que la inflación fue de 4, 3, 2, 1 y después se discute por qué fueron diferentes las dos cosas que dijimos", expresó sonriente Sturzenegger.
La expresión del banquero despertó carcajadas en el público que lo escuchaba en el salón Bosch del Banco Central de la República Argentina, donde protagonizó el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias.
"Además con Prat Gay cambiamos figuritas y nos preguntamos vos qué dijiste y vos que dijiste. Yo dije esto y yo también", dijo Sturzenegger al descartar que los pronósticos y proyecciones de ambos sobre la economía de la Argentina fueran distintas.
Destacó que de la coordinación surgió la eliminación del cepo, la absorción de excedentes monetarios y la generación de un marco que determinó un "cono de certidumbre". "Por supuesto se ha hablado mucho: esto requiere una coordinación con el Ejecutivo y con la política fiscal. Hubo muchísima coordinación y la sigue habiendo. Por lo pronto coordinamos las metas, con el objetivo de llegar a un 5% de inflación en 2019", dijo.
También resaltó la coordinación del canje de Letras en diciembre cuando el Ejecutivo entregó los activos intransferibles por bonos con valor de mercado, lo que fue "un esfuerzo fiscal extraordinario" del Gobierno para consolidar la hoja de balance del Banco Central.
También se resolvió en conjunto con Hacienda y Finanzas la "dominancia fiscal", con transferencias decrecientes del Banco Central al Poder Ejecutivo, por lo que se decidió un monto nominal de transferencias que en 2016 se ubicó en $ 160.000 millones.
Cuestionó el banquero que del trabajo que ha hecho con Prat Gay para el Presupuesto 2017 no se ha hablado tanto en la prensa: "Desapareció la utilización de las reservas del Banco Central para, por ejemplo, el pago de deuda externa y eso es resultado de la coordinación".