Hay fondos comunes que le ganan a la Lebac y dan retorno de 84%

Es el caso del fondo de acciones argentinas que encabeza el ranking de rendimientos (SBS Fondos), una ventaja amplia contra el 59% del Merval. Estos productos de más riesgo, no obstante, representan apenas el 3,5% del patrimonio que maneja la industria.

Los fondos comunes de inversión están cerrando un gran año. La industria no sólo maneja ya más de 460 fondos sino que el patrimonio bajo administración llega a los $ 513.000 millones, de los cuales el 72% son de renta fija y el 3,5% de renta variable, según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Pero si bien los productos que apuestan a las acciones son los menos, se trata de los que encabezan la tabla de rendimientos. De hecho, el fondo que más rindió este año es uno de papeles argentinos que ofreció a los inversores un retorno de 84,1%, cuando el Merval acumula un avance de 54%.

Precisamente, en el segmento de renta variable en pesos, al tope del ranking se ubica el Fondo SBS Acciones Argentinas, con rendimientos de 84,1% y el Merval Argentina como benchmark, que acumula una suba anual del 71%.

Justamente desde SBS Gustavo Cañonero, Head Strategist de Fondos, destaca en qué radica su éxito, apoyado en la búsqueda de oportunidades de inversión y desarbitrajes. "Trabajamos mucho en las valuaciones fundamentales y se fueron concretando nuestros análisis en los que hicimos una apuesta temprana al sector energético y luego fuimos tomando mayor confianza posterior a las PASO. Sumado al apetito por Argentina en el año nos permitió movernos hacia sectores más cíclicos como los bancos. Además encontramos oportunidades de arbitraje con valuaciones atractivas como el caso de Central Puerto y la fusión Telecom-Cablevision."

Dentro de los fondos con retornos más destacados también aparecen RJ Delta Select, con subas de 80,5%, Consultatio Renta Variable y Compass Crecimiento, con ganancias de 79% en lo que va de 2017, respectivamente.

A su vez, SBS Fondos también lidera el podio con mayores ganancias para el segmento de renta mixta en dólares con su fondo SBS Crecimiento, ya que rindió 8,7% en 2017. En ese sentido Cañonero agrega que "en el fondo de renta mixta se da un reflejo de la evolución de la curva argentina y de las acciones locales. En este fondo logramos sacar buenos retornos a la curva argentina en dólares gracias a la apuesta que hicimos por los bonos largos, a la vez que hicimos una apuesta también a la renta en pesos. Dentro de la curva argentina en dólares, la apuesta al Bonar 2046 y al centenario explica la ganancia".

Finalmente, el director de Fondos de SBS Fondos destaca que "somos el único fondo que tiene protección a tasas externas, es decir, nos cubrimos de las subas de tasas de interés de los bonos del tesoro americano, lo que nos permite apuntar a una compresión de spread independientemente de si suben las tasas externas".

Para la parte de renta fija en pesos, Cohen Renta Fija gana un 19,8% en lo que va del año, seguido por Schroder Renta Fija, que acumula un retorno de 19,3%. Tanto Balanz Capital con su fondo Balanz Capital Ahorro como Consultatio Renta Nacional ganan en lo que va de 2017 de 18,5%.

Desde Grupo Cohen agregan que vieron la oportunidad de apostar al peso en este 2017. Diego Falcone, Head Portfolio de Cohen sostuvo que "las condiciones estaban dadas para apostar al peso sobre todo en el primer semestre. De todos modos nos sorprendió que en el segundo semestre también el peso fuera un activo atractivo ya que en realidad esperábamos una segunda parte del año más complicada". Falcone también detalla que "nos mantuvimos en la parte corta de Lebac en 2017 y eso nos ayudó a pasar el sacudón con el aumento de la tasas del BCRA. Adicionalmente, uno de los mejores trades en este año fue haber sido muy agresivos en el bono de política monetaria y nos permitió sacar diferencia en un segmento". Finalmente, para determinar cuáles pueden llegar a ser sus próximos movimientos, el jefe de estrategia de Cohen sostiene que "estamos empezando a irnos más largos en Lebac o instrumentos que nos parezcan atractivos como el caso de fideicomisos u obligaciones negociables que están pagando tasas superiores a las letras".

Daniel Vicien, director comercial de fondos comunes de inversión de Balanz Capital describe el crecimiento del sector y de Balanz Capital. "La industria creció 65% en lo que va del año mientras que nosotros estamos teniendo un crecimiento del 103% en el 2017. La industria creció mucho en personas físicas, pasando de 9,5% al 21% a fin de agosto, mientras que nosotros pasamos del 21% al 35% actualmente. Es decir, 1 de cada 3 pesos de nuestro patrimonio son capitales provenientes de inversores de personas físicas".

A su vez, Vicien recuerda que este año Balanz lanzó el primer fondo de renta fija en dólares y en 6 meses levanto $1.000 millones y en estos días estarán lanzando un segundo fondo en dólares mixto sudamericano que va a tener renta fija y renta variable, nominado en dólares con un 75% apuntando a activos del Mercosur más Chile y 25% resto del mundo, mientras que para el fin de la semana que viene lanzarán un tercer fondo en dólares de Letes de modo tal que los clientes que tiene dólares pueda invertir en dólares de corto plazo o en otro país.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés