Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Hasta las Lebac perdieron contra el 4,2% de la inflación oficial de mayo

En su mejor momento las letras no cubrieron contra la inflación. A pesar de la baja de sus rendimientos al 32,5%, recién en los próximos meses habría tasas reales positivas

Hasta las Lebac perdieron contra el 4,2% de la inflación oficial de mayo

Por primera vez desde 2007 se conoció ayer un índice de inflación oficial sin mayores disputas respecto a su veracidad. El hito, sin embargo, les trajo una noticia negativa a los inversores que apostaron por tasas en pesos en el último mes. Con una inflación del 4,2% en mayo, ni siquiera las tasas récord de Lebac conservaron el patrimonio de los ahorristas durante ese mes.

Las tasas de plazos fijos, mayoristas y minoristas por igual, quedaron mucho más atrás. El único consuelo que le quedó al ahorrista es que el dólar retrocedió en el mes con lo cual su patrimonio creció medido en dólares. Eso y que el objetivo explícito del Banco Central (BCRA) de mantener a la tasa positiva en términos reales respecto "a la inflación que se espera para adelante" sería una realidad de aquí en más.

Con el diario del lunes los ahorristas que apostaron por los pesos se llevaron ayer una sorpresa. La "tasa real" que obtuvieron por invertir en letras Lebac durante el mes de mayo fue, en realidad, negativa. Se considera negativos "en términos reales" a los rendimientos de activos que no alcanzan a superar a la inflación.

"Si tomamos el último momento dorado de los lebaqueros, cuando le letra a 35 días todavía pagaba 38% anual, el rendimiento de esa letra emitida el 26 de abril pasado fue del 3,6%", explicó Nery Persichini. "Es cierto que a la hora de tomar una decisión de inversión lo que uno mira es la expectativa de inflación a futuro, pero con el período cerrado lo que nos enteramos es que la tasa fue negativa en términos reales durante el mes pasado."

Una tasa del inflación del 4,2%, de mantenerse estable durante 12 meses, arrojaría una tasa anual del 50,4%. El ejercicio no es una proyección, porque el dato de inflación oficial de mayo incluye movimientos de tarifas que no deberían repetirse. Pero en este caso concreto, ese 50% compara con el 38% que pagaban las letras a fines de abril.

Si la tasa que fue furor en la primera mitad del año, la de la letra de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, no pudo hacerle fuerza a los precios, las tasas de los depósitos bancarios corrieron aún peor suerte. La tasa Badlar para depósitos de más de $ 1 millón promediaba 30,58% en abril y la de depósitos a plazo minoristas el 27,9%, según datos del BCRA.

"Yo entiendo que la tasa es negativa en términos reales hacia atrás, hacia adelante la veo por encima de la inflación", dijo Federico Muñoz, titular de Muñoz & Asociados. "Mucho depende de lo que haga de acá en adelante el BCRA con la tasa de Lebac, porque si bien el dato de IPC-Indec de mayo fue mejor a lo esperado –se estimaba en 5%– la serie de inflación núcleo de la Ciudad de Buenos Aires dio un número negativo", agregó.

La inflación "núcleo" que el BCRA prioriza por sobre la total, ya que excluye subas estacionales y de una sola vez como los aumentos de tarifas, marcó 3,3% en mayo luego de caer hasta el 2,8% en abril desde el 3,5% de marzo. El número está lejos de ser una disparada, pero pone en tela de juicio la tendencia a la desaceleración.

Para adelante, las expectativas de inflación parecen sin embargo ser favorables para el ahorro en pesos. LatinFocus Consensus Forecast arrojó que una treintena de analistas esperan que el año cierre con una inflación del 35,6% y el próximo del 18,8%, en línea con la expectativa de una inflación mensual del 1,5% en los últimos meses de 2016.

"Yo creo que la tasa va a ser positiva a futuro, pero no la de los plazos fijos, el ahorrista va a tener que optar por activos de riesgo en el futuro", dijo Rodrigo Álvarez, director de Analytica.