Hasta ahora sólo hay dos bancos que ofrecen cuentas para chicos

Un año después de que el Banco Central habilitara a los bancos a ofrecer productos para menores de 18 años, los bancos Nación y Credicoop ya tienen disponibles alternativas para bancarizar a los más jóvenes. 

Para los más jóvenes, no siempre es fácil aprender a manejar el dinero, el ahorro y los medios electrónicos de pago. Con la idea de colaborar con ese aprendizaje, el Banco Central (BCRA) aprobó el año pasado dos medidas. Por un lado, habilitó a los bancos a ofrecer cajas de ahorro para menores y, por otro, los facultó para crear cuentas de ahorro actualizables por la variación de las Unidades de Vivienda (UVI). A casi un año de redactadas las normas, solamente dos bancos se sumaron a la iniciativa.

 

Las cajas de ahorro para menores están disponibles en Banco Nación y en Credicoop. Se trata de cuentas a nombre de un menor pero en las cuales la titularidad queda en manos del adulto a cargo. Una vez que el niño cumple los 18 años, la cuenta se convierte en una caja de ahorro común que, según la entidad, estará a nombre del titular o del menor.

Los requisitos para la apertura son mínimos y el trámite es muy sencillo. Una vez abierta la cuenta, el menor autorizado recibe una tarjeta de débito con la que puede hacer compras o extraer efectivo. Además, se le da acceso a la banca online para transferir dinero y se lo habilita a usar los medios electrónicos de pago.

Las cajas de ahorro para niños no tienen costo para el titular ni para el menor. En el caso de Banco Nación, donde hasta el momento se abrieron unas 205 cuentas de estas características, se pueden tramitar para niños que tengan 13 años o más. En el Credicoop, en cambio, no hay una edad mínima para la apertura de cuentas para menores. "El objetivo de fondo de esta iniciativa es, a partir del instrumento, trabajar en la educación financiera de los chicos", explicó Nelson Pereira, gerente de Banca Personal de Credicoop, donde ya tienen unas 600 cuentas para menores con un depósito promedio de $ 1500.

La otra alternativa bancaria disponible para los más chicos es la cuenta de ahorro actualizable por la variación de las Unidades de Vivienda (UVI), donde el capital depositado se indexa según el Índice del Costo de la Construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el Indec. La idea de esta cuenta es que el menor pueda ahorrar fondos (que recibe, por ejemplo, como regalo de cumpleaños) y que su capital no pierda contra la inflación, ya que se ajustará según la evolución de las UVI.

La particularidad de este producto es que los fondos no estarán disponibles hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

Es, según dijo el presidente del Nación Javier González Fraga, una forma de que los padres puedan ahorrar para las futuras viviendas de sus hijos en una unidad indexada que sigue de cerca al precio del ladrillo.

Al día de hoy, esta alternativa solamente está disponible en Banco Nación, donde hasta fines de agosto solo había 59 cuentas de ahorro para menores registradas. En este caso, no hay una edad mínima para la apertura de la cuenta, que estará a nombre del menor pero donde también el mayor a cargo es el titular.

Desde Credicoop, Nelson Pereira explicó que están evaluando sumar este producto a su oferta: "En este momento, decidimos ir por las cajas de ahorro para menores, donde los chicos pueden hacer uso de la tarjeta de débito, el pago electrónico inmediato (PEI) y el homebanking. Si bien no descartamos ofrecer pronto la cuenta de ahorro en UVI, nos pareció la caja de ahorro estaba más de acuerdo con el objetivo de incrementar la educación financiera porque permite a los jóvenes disfrutar de los beneficios de estar bancarizados".

Por su parte, Banco Provincia y Banco Ciudad también están estudiando lanzar alternativas para los más chicos. Las entidades privadas, en cambio, por el momento no están desarrollando productos para menores, ya que generan costos operativos pero no aportan rentabilidad en el corto plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés