U$D

VIERNES 24/05/2019

Hacienda pagó tasa de 61% para colocar $ 65.000 millones en Lecap

En un día complicado para el mercado, el Tesoro pagó tasa de 60% por las Lecap que vencen en julio. Las Lecer a fines de agosto, en tanto, pagaron 15,60%

Hacienda pagó tasa de 61% para colocar $ 65.000 millones en Lecap

El Ministerio de Hacienda tuvo que concentrar vencimientos en los próximos meses pero logró colocar ayer $ 65.887 millones mediante la licitación de Lecap y Lecer. "Cuando las condiciones de mercado sean las apropiadas, estiraremos vencimientos", dijeron en la cartera que conduce Nicolas Dujovne.

Ambos instrumentos podían ser suscriptos en pesos o en dólares pero las divisas se tomaban a $ 43,48, más de $ 2 por debajo del valor de ayer. Por lo tanto, si bien la suscripción en dólares instrumentos fue ínfima, quienes lo hayan hecho pasaron por el mercado cambiario, se llevaron los pesos y entraron a letras.

Con las dos colocaciones de ayer, los pagos de Lecap para julio quedaron en $ 103.000 millones en capital, a los que hay que sumar los intereses. "El Gobierno, que había empezado a patear los vencimientos en pesos y se había animado a hacer algunas colocaciones a 2020, empieza a juntar vencimientos en 2019", señaló Manuel Oyhamburu, economista de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"En algún momento va a tener que salir de esta lógica. A medida que vaya estirando los plazos, va a tener que convalidar tasas cada vez más altas. En la medida en que transcurra el tiempo y siga la incertidumbre política, si quiere colocar a plazos posteriores al 10 de diciembre, va a tener que convalidar tasas cada vez más altas. Eso va a empezar a pasar en los próximos meses", agregó.

En ambos casos, las tasas estuvieron por encima de los niveles en los que se habían realizado las colocaciones primarias previas de letras en pesos. Claro que las condiciones del mercado empeoraron en las últimas ruedas.

En el caso de las Lecap con vencimiento al próximo 19 de julio (80 días), capitalizables a una tasa de 4% mensual, el Tesoro colocó los $ 65.000 millones que buscaba. El costo de la emisión una Tasa Nominal Anual (TNA) de 60,92% y una Tasa Interna de Retorno Efectiva Anual (TIREA) de 77,15%. Dado que las ofertas superaron al monto buscado, el Ministerio de Hacienda aplicó un factor de prorrateo de 98,99% para las posturas de interés por Lecap.

El pasado 9 de abril, Hacienda había colocado Lecap a 110 días y había pagado una TNA de 55%. Es decir, 5 puntos porcentuales menos por un instrumento a 30 días más. Durante las jornadas previas a la licitación de ayer, las Lecap se movieron entre 55% y 59% en un mercado secundario muy volátil.

"En estos días, desde hace una semana, uno ya no sabe qué tasa es la correcta. No es tan sencillo de ver. Creo que, dentro de todo, la renovación estuvo bastante bien", afirmó Mateo Reschini, analista de LBO.

Atadas a la inflación

En el caso de las Lecer con vencimiento al 30 de agosto (122 días), en tanto, las ofertas fueron mucho más modestas. Los instrumentos atados a la inflación recaudaron $ 887 millones. Esto significó una tasa real de 15,60% (TNA) que llega a 16,42% en el caso de la TIREA. A fin de marzo, el Tesoro había pagado TNA de 9,48% por Lecer a 185 días.

Dado que se trataba de una reapertura, el Tesoro aclaró que "el total colocado de estos instrumentos, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $ 6059 millones". Sin embargo, el número colocado fue muy inferior a los casi $ 15.000 millones que podía colocar en estos instrumentos.

En total, el Tesoro recibió 2205 órdenes de compra y las ofertas llegaron a $ 67.303 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping