Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Habilitarán mercado compensador sin pasar por el Banco Central

Habilitarán mercado compensador sin pasar por el Banco Central

Manejo eficiente del efectivo. Así se llamará la nueva norma que sacará el Banco Central para que los bancos puedan comprarse y venderse billetes entre ellos, sin tener que pasar por el BCRA, que se ocupará solamente de los billetes deteriorados, para su destrucción y proveerles nuevos.

En el caso de los billetes usados en buenas condiciones, el objetivo del regulador es ahorrarles así un paso, porque hoy cuando tienen faltante o exceso deben pagar un camión de caudales hasta uno de los tesoros regionales del Banco Central para almacenar o buscar ese dinero.

Ahora, con esta nueva normativa, habrá una pantalla a través del SIOPEL del MAE donde cada entidad podrá poner el exceso o faltante que tiene de billetes y en qué sucursales ocurre.

Hay que tener en cuenta que los tesoros regionales no están en todas las ciudades, entonces puede pasar que una entidad que es pagadora tiene faltante de efectivo, mientras otra que es recaudadora tiene exceso, y ambas pueden llegar a estar una muy cerca de la otra. De esta manera, los bancos pueden ponerle un precio y negociar entre ellos el costo del efectivo, y el BCRA se corre a un costado.

Hay épocas en las que las empresas suelen tener exceso de billetes y otras faltantes, por lo que, para no tener que pagar, pueden llegar a calzar sus tiempos. Habrá épocas donde se cobrará por el efectivo y otras por guardarlo.

En el ente monetario apuestan a que el mercado sea el que vaya arbitrando el precio. En caso de que se dispare, ellos intervendrán para poner orden. O sea, será una flotación administrada, como ocurre con el mercado del dólar.

Otro de los temas en danza que ahora van a empezar es cobrar por el efectivo, en pos de digitalizar más las operaciones bancarias. Claro que no se le puede cobrar a las personas físicas, pero sí a las empresas, que les cobrarán más.