Habilitan a bancos a comprar más dólares para contrarrestar al blanqueo

En el marco de la gran oferta de dólares por el blanqueo, la autoridad monetaria permitió incrementar 10% la posición global positiva y negativa en moneda extranjera de las entidades bancarias. Refuerza así la demanda y suaviza la tendencia a la baja de la divisa

El Banco Central (BCRA) elevó al 25% la porción de la cartera que las entidades bancarias pueden tener en dólares. A través de la Comunicación "A 6128", con fecha del 23 de diciembre, la autoridad monetaria incrementó en 10 puntos porcentuales el límite de la posición global neta positiva y negativa en moneda extranjera, que a partir de ahora no podrá superar el 25% de la responsabilidad patrimonial computable.

Fuentes del BCRA explicaron que esta adecuación forma parte de las medidas que implementó la entidad este año para simplificar el mercado cambiario, ya que, además de incrementar el cupo de moneda extranjera, se eliminaron elementos que se consideraban distorsivos. Con la nueva reglamentación, la posición global de moneda extranjera queda integrada por: la totalidad de los activos y pasivos por intermediación financiera en moneda extranjera y en títulos en moneda extranjera (por operaciones al contado y a término), la posición de oro, las Lebac en moneda extranjera, la deuda subordinada en moneda extranjera, los instrumentos representativos de deuda en moneda extranjera, las operaciones a término que se celebren dentro de un acuerdo marco en el ámbito de mercados autorregulados del país con la modalidad de liquidación por diferencia, los certificados de participación o títulos de deuda emitidos por fideicomisos financieros y los derechos de crédito respecto de los fideicomisos ordinarios.

Si bien la medida del BCRA ayuda a seguir desarmando el complejo entramado de reglamentaciones que surgió junto con el cepo cambiario, la norma llega en el momento crucial en que el mercado cambiario está sufriendo presiones a la baja. Esto sucede fundamentalmente por el ingreso de divisas impulsado por los últimos días para blanquear capitales pagando la multa del 10%. Además, se suman las ventas que está haciendo el Banco Nación que buscó aprovechar la recuperación que había tenido el precio del dólar luego de la victoria de Donald Trump, el aporte de más de u$s 100 millones diarios que están haciendo las cerealeras y la estacionalidad propia de diciembre, que obliga a organismos públicos y empresas privadas a cambiar sus divisas por pesos para afrontar sus obligaciones en moneda local. De hecho, la gran oferta de billetes estadounidenses había derrumbado el tipo de cambio a fines de la semana pasada. Con el incremento del límite de las posiciones en dólares de los bancos, en el BCRA esperan aumentar la profundidad del mercado cambiario en el marco del blanqueo.

Según un informe que ABC Mercado de Cambios dirigió a sus clientes, los bancos privados ya comenzaron a hacer compras, lo que junto con las ventas del Banco Nación, explicó que ayer se haya registrado un volumen récord para un día no hábil en Estados Unidos, con un total pactado de u$s 516 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Luego de la caída de la semana pasada, el dólar empezó el último lunes del año con una leve alza de 4 centavos en el segmento mayorista, que cerró a $15,54 por unidad, y se mantuvo estable en las pizarras del microcentro porteño a $15,86. Según el repaso de ABC Mercado de Cambios, ayer se pactaron u$s 500 millones en el mercado de futuros Rofex, de los cuales el 60% fue en roll-over de diciembre a $ 15,60 a enero a $ 16,02 con una tasa de 32,47%.

El plazo más largo operado fue Julio de 2017 a $ 17,90 con una tasa de 25,54%. Los precios de los plazos subieron en promedio 0,25% cada uno.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés