HSBC: el Central suspendió las transferencias al exterior

El banco no podrá enviar divisas ni títulos durante 30 días por operaciones nuevas, salvo que corrija sus sistemas para que guarden la información en el país

El Banco Central (BCRA) suspendió transitoriamente las transferencias al exterior de divisas y títulos del banco HSBC, en el marco de investigaciones por evasión y lavado de dinero encaradas por la AFIP.

La suspensión que llevará adelante la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc), en virtud del artículo 49 de la Carta Orgánica será por 30 días, pero el plazo podrá ser inferior si HSBC adoptara "las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de registros de las operaciones mencionadas", dijo en un comunicado.

La medida "no afecta a aquellas transferencias que ya se encuentran concertadas o en curso". Sino "la posibilidad de concertar nuevas operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos". Tampoco a "ninguna de las operaciones activas, pasivas y de servicios de HSBC Bank Argentina que no requieran transferencias de divisas o títulos al exterior".

La medida se fundamentó en las "inconsistencias de los sistemas informáticos de la entidad".

Que el HSBC "incumplió planes previos de regularización a los que se había comprometido".

Y que "presenta serias irregularidades en materia de integridad en el registro y procesamiento de datos referidos a operaciones de transferencia al exterior", que impiden a la Sefyc a "ejercer un control integral de las transferencias al exterior que curse la entidad".

HSBC Argentina respondió en un comunicado: "Estamos trabajando en la adecuación solicitada en este nuevo requerimiento del Banco Central con la finalidad de obtener el levantamiento de la medida y minimizar inconvenientes a nuestros clientes". El país había acusado penalmente a HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, en un caso que involucra a 4.040 cuentas, lo que derivó en un allanamiento judicial el 7 de enero.

Tags relacionados