BOT N SEÑALÓ QUE LA INCLUSIÓN FINANCIERA ES CLAVE PARA EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Grupo Santander adelantó que trabaja en renovación del Repo al Tesoro

Lo confimó la presidenta del Banco Santander en una visita a la cooperativa La Juanita, en el partido de la Matanza. Remarcó su confianza en el Gobierno

Pese a la crisis financiera que atraviesa el país, el Grupo Santander dice mantener su confianza en la Argentina. Así lo confirmó Ana Botín, la presidenta de la entidad, quien adelantó que el banco participará en un nuevo préstamo al Tesoro, tal como hiciera al comienzo del gobierno de Mauricio Macri.

"El Santander tiene enorme confianza en el país. Fuimos el primer banco en enero de 2016, cuando Argentina todavía estaba en default, que nos comprometimos con u$s 1000 millones para el repo y ahora queremos y vamos a participar en el repo en el que se está trabajando para 2019 con un importe muy significativo", aseguró la banquera en una rueda de prensa realizada ayer en el barrio La Juanita, partido de La Matanza, donde Santander Río abrió hace seis años la primera sucursal de inclusión financiera del país.

La banquera reconoció que la situación que atravesó el país este año es difícil pero afirmó: "El punto de partida de hace unos años era muy complicado. El camino que se ha tomado es el correcto y no puede sorprendernos que haya algunos baches el medio. Creo que las medidas que se están tomando son las necesarias, son duras pero es la manera en que Argentina volverá a crecer en los próximos años".

En ese sentido, remarcó: "Lo importante es que a mediano plazo las cosas tengan sentido económico y para nosotros los tiene. Tenemos 30 años en la Argentina y creemos que hoy se ve un proyecto que es la manera de gestionar un país y la economía y que no sólo tiene la confianza de las instituciones, los países y el Fondo Monetario".

Botín encabeza el programa de microfinanzas del Banco Santander, que ya cuenta con experiencias previas en México y Brasil. Antes de su visita a La Juanita, donde funciona una cooperativa impulsada por Silvia Flores, hija del diputado oficialista Héctor "Toti Flores", Botín se reunió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Allí conversaron sobre la posibilidad de ofrecer créditos a una tasa diferencial a emprendedores que estén por fuera del sistema bancario. "Queremos llevar esto al siguiente nivel como modelo. Les preguntaba a nuestro equipo que trabaja en esta sucursal, si alguna vez han venido personas a las que no podemos ni darle crédito. La respuesta es que si: muchas veces, cuando una persona empieza de cero no tenemos capacidad de darles crédito", dijo. "Tenemos un programa en Brasil para darles crédito a este tipo de personas y lo hacemos con ayuda del estado. Nosotros como banco ponemos la estructura y el capital, el Gobierno de Brasil subsidia la mitad de la tasa de esos créditos. Y eso fue lo que le planteamos a la ministra y a la Gobernadora, con una muy buena recepción", ejemplificó.

Botín eligió organizar un encuentro con todos los gerentes de su entidad en La Juanita, lugar donde hace seis años el Banco Santander abrió una sucursal y a las que asisten a 12.000 clientes directos. "Hay que hacer mucho más de esto y se puede hacer. Lo que está haciendo Santander lo pueden hacer muchas más empresas, muchos más bancos", ponderó.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados