González Fraga, crítico con el Central: "El mercado no le tiene miedo a Sturzenegger"

El economista y ex presidente del BCRA sostuvo que la entidad debería “poner más reservas en el mostrador si el objetivo es estabilizar la economía . "La del mercado es gente codiciosa (...) Vos tenes que hacerle perder dinero a los especuladores porque los haces más racionales", justificó.

El economista y ex titular del Banco Central (BCRA) Javier González Fraga criticó la estrategia de la actual cúpula de la entidad al considerar que “a la política monetaria le falta coraje y aseguró que el mercado debería “temerle a (Federico) Sturzenegger pero no le teme .

“Con la política de (Alfonso) Prat Gay estoy de acuerdo, con Sturzenegger no, porque juega a la ortodoxia. La del mercado es gente codiciosa y hay que mostrarle la billetera y la posibilidad de perder , enfatizó.

En diálogo con Radio con Vos, el economista fue directo al sostener: “No estoy de acuerdo con la política cambiaria .

“A la política cambiaria le faltó coraje. Fue un error dejar subir el dólar de a unos centavos por día, el Central tendría que haber generado intervenciones esporádicas. Vos tenés que hacerles perder dinero a los especuladores porque los hacés más racionales, saben que pueden perder , explicó.

Planteó que el Gobierno debe “poner más reservas sobre el mostrador con el objetivo de estabilizar la economía , y recordó que él lo hizo durante su gestión en los 90.

Yo puse en venta más de la mitad de las reservas con tal de frenar la especulación y funcionó. Paramos la hiperinflación , recordó.

Y agregó: “El mercado no le tiene miedo a Sturzenegger y debería tenerle miedo .

Consideró que lo que alentó la suba del dólar en los últimos día fue “que están los vencimientos de los futuros y debe haber habido una fuerte expansión monetaria de varios miles de millones de pesos que en gran parte quieren ir al dólar .

“Es una de las pesadas herencias del gobierno anterior, una expansión monetaria de 60 ó 70 mil millones de pesos , precisó.

Advirtió que un ajuste fiscal es “éticamente indeseable y políticamente muy costoso , ya que “va a venir la peor noticia económica que es que Cambiemos no gana las elecciones el año que viene .

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés