Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Goldman dice que la baja de tasas del BCRA no coincide con reducción de la inflación

Goldman dice que la baja de tasas del BCRA no coincide con reducción de la inflación

La decisión del Banco Central de recortar en 50 puntos básicos la tasa de interés de Lebac el martes –una baja por cuarta semana consecutiva– generó algunas alertas. El banco de inversión Goldman Sachs advirtió que esta nueva reducción de la tasa "no está respaldada por resultados de inflación, que en las últimas semanas muestra signos de estar desacelerando a un ritmo más lento al esperado".

La observación de Goldman Sachs se suma a la de otro banco internacional que hace unas semanas puso el foco en los argumentos del BCRA para bajar las tasas. En una nota a los clientes, el Citigroup ya había encendido algunas luces amarillas sobre el curso de la política monetaria.
Ayer, el mismo día en que el Senado aprobó el pliego que designa a Federico Stuzenegger al frente de la entidad hasta 2022, Goldman Sachs distribuyó un informe en que pone en duda la solidez de estrategia de metas de inflación.

Firmando por el economista Mauro Roca, el reporte recuerda que la autoridad monetaria aún se encuentra en un proceso para construir confianza, pero que habría cedido bajo la presión de reactivar la economía que ha entrado en recesión desde el año pasado.

"Parece que una recesión económica más profunda de lo esperado y un fortalecimiento del tipo de cambio real están pesando más en las decisiones de política monetaria", dijo Roca. ‘"Las recientes decisiones de política monetaria no estaban claramente justificadas por la dinámica de la inflación reciente, ya que tanto la perspectiva de la inflación a corto plazo como las expectativas de inflación han mostrado un notable deterioro durante las últimas semanas", destacó.

Por otra parte, Goldman Sachs puso la lupa en uno de los principales objetivos de la política monetaria que diseñó Federico Sturzenegger: conseguir una tasa de interés real positiva superior al 4%. El reporte señala que con la Lebac en 24,75%, el nivel de tasa real positiva "ha caído por debajo del 3% y continuará hacia 0 en los próximos meses".

Para Roca, la inflación "core" todavía muestra signos de resistencia y advierte que si bien la inflación puede caer el año que viene "difícilmente el Banco Central logre alcanzar la meta de inflación" en torno al 17% anual.

Hace dos semanas, economistas del Citigroup ya habían advertido en una nota a sus clientes que los argumentos del BCRA para reducir la tasa– en aquel momento al 25,75%– fueron "débiles".
"Un aumento de 2,4% en los precios en el mes de octubre, el mayor desde junio, debió haberle dado al banco más pausa para pensar, había dicho el analista de Citi, Fernando Díaz.