LA PETROLERA VALE EN BOLSA LA MITAD QUE HACE DOS AÑOS Y 21% MENOS QUE UN AÑO ATR S

Goldman desembolsa u$s 120 millones y ya tiene más de 3% de YPF

¿Comprar con el rumor y vender con la noticia? No parece. El banco Goldman Sachs, uno de los principales del mundo, hizo un desembolso de unos u$s 117 millones para quedarse con más de 6 millones de acciones de la petrolera YPF. Fue la última movida del grupo. Así, la entidad suma prácticamente 13 millones de acciones con sus tenencias en YPF, lo que lo coloca muy cerca de ser el principal inversor institucional con poco más del 3% de capital social.

El dato, que surge de los registros de la SEC, parece haber llamado la atención de los inversores, que durante todo 2015 han visto cómo los grandes gurús del mercado se desprendían de activos relacionados con el crudo. Sin ir más lejos, la propia Goldman Sachs había vendido, mientras que ahora la tendencia parece ser la contraria.

De hecho la propia YPF parece haber experimentado un proceso similar. La petrolera vale la mitad que hace dos años, y 21% por debajo de la cotización de un año atrás. En la bolsa de Buenos Aires, el título de YPF valía $558 a fines de septiembre de 2014. Ayer cerró a $261. En la bolsa de Nueva York, donde cotiza bajo la forma de certificado de acción (ADR), la situación es parecida, ya que cerró ayer en u$s 17,78 mientras que hace un año cotizó u$s 28.

En rigor, si se lo piensa, la acción de la petrolera nacional todavía continúa muy cerca de los valores que acusó en el mercado en forma posterior a la estatización de mediados de 2013, cuando la incertidumbre y las diferencias internas en la gestión generaron desconfianza en los inversores y el papel llegó a valer u$s 12.

En la City, la información también fue vista como una apuesta segura: por un lado, a la recuperación en el precio del crudo (hoy cerca de los u$s 40 por barril) que podría operar en el mediano plazo, pero también al upside que tendrían los activos argentinos en función de las recomendaciones de buena parte de los inversores institucionales y bancos que ven próxima la salida del default técnico y las posibilidades del mercado local.

Sin embargo, el momentum también juega: YPF viene de comunicar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el Directorio de la Sociedad resolvió convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el día 29 de abril, que permitirá convalidar el anuncio realizado a principios de marzo por el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, de designar a Miguel Gutiérrez como el nuevo presidente del Directorio de YPF, mientras que el futuro CEO de la petrolera surgirá a partir de un proceso de búsqueda que la compañía llevará a cabo a nivel nacional e internacional.

Desde que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó la nacionalización de la compañía, con la expropiación de la mayoría accionaria de Repsol, Miguel Galuccio desempeñó responsabilidades como Presidente del Directorio, Gerente General (CEO) y Vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad.

Gutiérrez se desempeñó como Consultor de Gestión de Activos en el Grupo Rohatyn en Nueva York; fue presidente de Telefónica de Argentina desde febrero de 2002 hasta junio de 2003; estuvo a cargo de la dirección general de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos de Argentina (ADESPA), y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de España. En el banco de inversión JP Morgan se desempeñó por espacio de dos décadas como director general de Global Emerging Markets.

Temas relacionados
Más noticias de Goldman Sachs

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés